Asegura AMLO que el caso Ayotzinapa no está cerrado, le toca a la FGR y jueces impartir justicia

amlo-43-normalistas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el caso de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 no está cerrado, señalando que será el Poder Judicial quien haga justicia tras las investigaciones realizadas por la Comisión de la Verdad.

Durante la conferencia matutina de este viernes el mandatario se dirigió los padres y familiares de los normalistas, “les expresé mi dolor, mi tristeza y también les hablé de que no es en vano lo que ellos hicieron, incluso sus hijos, porque dar a conocer esta situación atroz, inhumana y, al mismo tiempo, castigar a los responsables ayuda a la no repetición: que nunca más se den estos lamentables hechos en nuestros países”.

“Desde luego el caso no está cerrado, ayer se dio a conocer el informe de la Comisión y la Fiscalía va a seguir actuando, y va a corresponder a los jueces y al poder judicial la impartición de la justicia”, agregó el jefe del Ejecutivo Federal.

Lea: Asegura Alejandro Encinas que ‘no hay indicios de que los 43 normalistas estén vivos’

El jueves, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) infiltró al soldado Julio César López Patolzin en la Normal de Ayotzinapa para documentar las acciones de los normalistas en septiembre de 2014, por lo que en todo momento las autoridades estaban al tanto de lo que acontecía en el lugar.

“Era el responsable de informar de lo que aconteció en las asambleas de la Normal y de las movilizaciones de los estudiantes e incluso estaba informando de los actos preparatorios de la marcha del 2 de octubre”, agregó el funcionario.

Encinas aseguró que debido a que la Sedena tenía un soldado infiltrado, todas las autoridades estatales y municipales estaban al tanto del movimiento de los normalistas y pudieron haber impedido su desaparición, pero no fue así.

“Todas las autoridades estatales y municipales estuvieron informados de la toma de camiones, del traslado de los estudiantes a Iguala, de su llegada al rancho del cura y en la caseta de Iguala, su llegada a la central de autobuses, de los hechos de persecución y de violencia del que fueron objeto. Las omisiones en las que incurrió esta autoridad acreditan un nivel de responsabilidad, ya sea por acción u omisión o negligencia, porque de haber intervenido oportunamente con la información que disponían se hubiera impedido la desaparición de los estudiantes”, afirmó.

Luego del informe, los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa emitieron un breve pronunciamiento en el que están analizando la información para posteriormente emitir una postura. Destacaron que en el informe se reconocen los obstáculos militares y ministeriales en la desaparición de los estudiantes.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.