Niega Encinas que EPN y Cienfuegos estén ligados al caso Ayotzinapa; FGR determinará posible responsabilidad

pena-nieto-cienfuegos

El Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas reconoció que dentro de las 33 personas involucradas en el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa no se encuentra el expresidente Enrique Peña Nieto, ni al ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

A ocho años de la desaparición de los 43 normalistas, Encinas, señaló que hasta su más reciente reporte ninguno de los dos ex funcionarios federales son señalados como participantes directos de la desaparición de los jóvenes; sin embargo, no descartó ni afirmó que Peña y Cienfuegos sean investigados por posibles omisiones en la investigación del caso o por su presunta participación en la llamada “verdad histórica”. 

Relacionado: Asegura AMLO que el caso Ayotzinapa no está cerrado, le toca a la FGR y jueces impartir justicia

“De las órdenes que está procesando la Fiscalía sí hay personajes de todos los sectores, pero de Peña Nieto no”, aseguró durante la sesión de preguntas y respuestas del informe.

“Sigue la investigación por supuesto, se está realizando a partir de quién construyó la verdad histórica y quién ordenó que ésta se haya implementado”, agregó.

En el informe, hecho público EL jueves, se observa la lista de las 33 personas que fueron testadas para no violar el debido proceso.

La Comisión de la Verdad, creada para esclarecer la desaparición de 43 estudiantes en el sur de México, también precisó en su informe que lo ocurrido hace ocho años fue “un crimen de Estado” y que ve responsabilidad en el ejército por no haber actuado a pesar de que uno de los jóvenes era un soldado infiltrado en el grupo estudiantil y sabía lo que estaba ocurriendo.

Dijo también que el Ejército es responsable, al menos, “por acción, omisión o negligencia” en el caso porque uno de los jóvenes desaparecidos era un soldado infiltrado a quien sus mandos no buscaron, aunque tenían información en tiempo real de su situación, y esa inacción iba en contra de los protocolos vigentes.

Lea: Detiene FGR al exprocurador Jesús Murillo Karam

En entrevista con Aristegui Noticias, Encinas aclaró que el deslinde de responsabilidades de Enrique Peña Nieto y del general Cienfuegos corresponde a la llamada “Noche de Iguala”; es decir, estrictamente a la agresión directa y desaparición de los estudiantes, no a las omisiones e irregularidades que tuvo la que fue presentada por la administración pasada como “verdad histórica”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.