Biblioteca Gilberto Owen, proyecto inconcluso

biblioteca gilberto owen-1

Juan Avilés asegura que, de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo, el espacio quedará concluido hasta 2027

De acuerdo el Plan Estatal de Desarrollo, la Biblioteca Gilberto Owen, ubicada en esta ciudad de Culiacán, quedará concluida hasta 2027, mientras seguirá operando con dos pisos inocupados, que incluso durante la administración de Quirino Ordaz Coppel funcionaron como oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública.

Juan Avilés Ochoa, director del Instituto Sinaloense de Cultura, explicó que este año no se presupuestó nada para el equipamiento del edificio, que es fundamentalmente lo que hace falta, además de las instalaciones eléctricas e hidráulicas; la obra civil ya está concluida.

“Este año no fue presupuestado nada, pero de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo, presentado en abril, el gobernador comprometió dos proyectos; la culminación de la Owen y la creación de un museo, ambos estarán al cien por ciento para el 2027”, indicó.

“Hay un compromiso implícito y en lo personal sé que el Gobernador es un hombre de palabra, lo ha hecho a lo largo de su trayectoria, no tengo la menor duda de que se concluya la biblioteca y el museo pero con algunas variantes, tal vez se culminen antes pero el compromiso es al final de la administración”.

JUAN AVILÉS.

La biblioteca mutilada

Desde que la Biblioteca Gilberto Owen fue removida en 2010 del Centro Cultural Genaro Estrada (Difocur) y desde entonces ha sido mutilada dos veces; primero cuando se le quitó un piso al proyecto arquitectónico original y después cuando se aperturó el año pasado con dos pisos vacíos.

El presupuesto nunca ha sido suficiente. Desde 2015, durante la administración de Mario López Valdez, invirtieron poco más de 100 millones de pesos y durante el gobierno de Quirino Ordaz Coppel 28 millones más.

Avilés Ochoa dijo desconocer la cantidad que invertirá este gobierno en el añejo proyecto, pero se equipará para que funcione en su totalidad.

“El edificio no ha sufrido daños hasta el momento, algunos problemas de altas y bajas de luz pero nada grave, están funcionando los dos niveles, la biblioteca está pensada para albergar 50 mil títulos y por ahora tiene la mitad”, señaló.

“Explícitamente tiene que estar lista para el 2027 depende de la asignación de recursos, no sé si se hará todo de una o por partes”.

Saldar la deuda pendiente

Avilés Ochoa comentó que, aunque no será en este año la conclusión de la biblioteca, se trata de un proyecto prioritario de este gobierno.

“La primera indicación que nos dio el gobernador fue crear la Dirección de Bibliotecas y Salas de Lectura, hay en esto el apoyo al libro de manera implícita. En las más de 181 bibliotecas con las que contamos en este estado hemos repartido más de 50 mil títulos”, dijo.

“Creo que, en materia de fomento a lectura y libro, Sinaloa es un estado con mucho potencial, es uno de sus principales activos, y sí vamos a saldar esa deuda pendiente de tener que terminar la Biblioteca Gilberto Owen”.

El nuevo edificio que funciona a medias se ubica frente a la Universidad Autónoma de Occidente.

Artículo publicado el 14 de agosto de 2022 en la edición 1020 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.