Mazatlán, una ciudad que se inunda

LUIS FERNANDO NÚÑEZ.

El puerto tiene colectores pluviales de 70 mdp que no funcionan

El mal cálculo lo hizo el exgobernador Quirino Ordaz Coppel el 10 de noviembre de 2019 al anunciar que se haría una inversión estatal y federal por casi 70 millones de pesos en la rehabilitación del colector Roosevelt, y la construcción de uno nuevo, que quedarían concluidas en ocho meses.

El “banderazo” de inicio de obras se hizo en enero de 2020, con la presencia del exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

En el evento, Osbaldo López Angulo, exsecretario de Obras Públicas en Sinaloa, hoy gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam) detalló que la inversión sería de 69.4 millones de pesos, y que quedaría lista antes del inicio de la temporada de lluvias de este año.

Aunque Quirino Ordaz se jactó de poner fin a un problema añejo, no solo le heredó a la actual administración las inundaciones, sino que también lo hizo con una obra sin concluir.

En diciembre de 2021, el director de Obras Públicas, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, informó que el avance de la obra era del 95 por ciento.

Sin embargo, la importancia del 5 por ciento restante para que funcione, radica en el punto de descarga en el muelle fiscal a cargo de la Administración Portuaria Integral (API), y su zona federal.

“Se le complicó al contratista”: Obras Públicas

Los ocho meses estimados se han convertido en casi en dos años, y las “justificaciones” continúan poniéndose por encima de la imagen de la ciudad ante los turistas nacionales y extranjeros, y el daño a los inmuebles donde se filtra el agua.

INUNDACIONES. A la orden del día en el puerto.

El colector pluvial Roosevelt abarca desde la calle Leandro Valle hasta antes de salir a la avenida Miguel Alemán, pero todavía no funciona, explica Núñez Gutiérrez.

“Es una obra completamente del gobierno del estado, pero nosotros la supervisamos, ese colector Roosevelt es una gran obra, y está a un 80 por ciento, está distribuido por todo el centro, y va a dar al muelle fiscal, y nos falta el puro cruce y no se ha podido (concluir) por el tema ferroviario, que es donde ha habido problemas con el tema de los permisos”, mencionó.

El funcionario estimó que para el 20 de agosto estará concluido el cruce y terminada la obra.
“Si has visto por todo el centro, hay un montón de rejillas, todas están tapadas, y una vez que se abra aquí (la descarga en el canal de navegación) hay que destapar todas, y entonces ya va a funcionar”, aseguró.

Las rejillas que fueron contraídas y forman parte de proyecto integral para desalojar toda el agua pluvial y evitar inundaciones en el centro, están tapadas con plástico, mencionó el funcionario.

El cuello de botella, entonces, es que aún no se cuenta con el punto de descarga en el muelle fiscal.
En abril trajeron un taladro enorme para hacer el agujero y concluir rápido, pero no sirvió por el terreno, se les vino encima, pasó mayo y el tema del la vía del ferrocarril, y ahí siguen, “pero ahí van a cruzar, yo pienso que para el día 20 ya queda”.

-¿Pero por cuestiones de permisos o cuestiones técnicas?

-Ha sido todo, problemas con los permisos de Ferromex que tu sabes como es Ferromex, permisos con la API en el interior, acuérdate que la API está rentada a unos chilenos, entonces ellos (dijeron) ‘a mí no me vas a dejar si trabajar, porque yo voy a perder, yo tengo un contrato’; o sea se juntó una serie de cosas, pero pienso que para el 20 de agosto se debe de abrir ya, y debe de funcionar.

En cuanto se abran los ductos que darán salida al agua pluvial, aseguró, debe de funcionar, se van a destapar todas las rejillas.

La entrega está retrasada, el encargado de la obra es el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Guillermo Trewartha Domínguez.

“Maruben es la empresa, y perdió”, dijo.

Mencionó el que Ayuntamiento de Mazatlán le dio obras pequeñas a esa empresa en el 2021.

Dijo que se hicieron colectores pluviales en la Zona Dorada. Uno está en el ChilliPeper, otro en Conapesca, El Cid, Costa de Oro, Camino al Mar, esquina de Panamá y otro en farmacia Moderna.

“Estos colectores pluviales son importantes, nos fueron entregados, les dimos mantenimiento y están ‘al centavo’, y tenemos otro en la UAdeO, donde se cambiaron bombas que es el más importante porque desfoga la laguna de acuerdo a los niveles de la marea”, detalló.

Artículo publicado el 07 de agosto de 2022 en la edición 1019 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.