domingo, enero 29, 2023
  • 00
  • Dias de Impunidad

Macrorregión, la propuesta que no se presentó a AMLO

TOBÍAS RICARDO LOZANO. No se quiso escuchar.

El tema de la rifa es nada más una cortina de humo donde le vende a sus fieles y huestes el presidente esa idea patriótica de rescatar a México, afirma el Codesin

Con la exclusión de empresarios del sur de Sinaloa, específicamente de El Rosario y Escuinapa, a la cena con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se fue la oportunidad de plantear una propuesta para el desarrollo de esta región, consideró Tobías Ricardo Lozano Solorza, consejero de CODESIN Zona Sur.

Aunque ya conoce que el desenlace de la reunión con AMLO fue la venta de más boletos para la rifa de macrolotes en el Centro Integralmente Planeado (CIP) Playa Espíritu, enclavado en el valle de Escuinapa, Lozano Solorza no quita el dedo del renglón y cuestiona la falta de conocimiento que tiene el secretario general de gobierno, Enrique Inzunza Cázares, quien declaró que en la zona no existen vías de comunicación que permitan aportar por este desarrollo.

“El secretario general de gobierno decía en una declaración ‘es que construyeron un proyecto y no hay vías de comunicación’, perdóname, pero es un argumento que solamente demuestra desconocimiento de la zona; hay vías de comunicación, está la carretera del Novillero hacia Tecuala que conecta con la autopista 15 hasta Acaponeta, tu pudieras desde Acaponeta por ejemplo, desviarte hacia Tecuala y si hubiera interconexión llegas por Teacapán y continúas y llegas al CIP, incluso en Teacapán ya tienen un aeropuerto también que tiene código ICAO y DGAC, ya tiene el registro solamente le hace falta construir el edificio terminal porque tiene una pista que recibe lo aviones Hércules de la Marina y el Ejército”, explicó.

En Isla del Bosque también hay una carretera que puede conectarse con Chametla y de ahí a con el Caimanero, Rosario, y al Walamo, detalló.

“Pero también puedes interconectar con Barrón y el desarrollo que existe de Estrella del Mar, esa carretera que llega a la Isla de Piedra ya existe, la que va del Walamo al Caimanero ya existe, pero no están interconectadas entre sí, entonces la propuesta es una sola vía costera lo que promueve la inversión porque los terrenos ganan plusvalía”, consideró.

Denominado Plan Regional de Desarrollo Urbano Turístico Sustentable de la “Riviera de Sinaloa”, la propuesta tiene como objetivo crear un instrumento de planificación del desarrollo para la Región Sur de Sinaloa como un “Corredor Turístico Integralmente Planeado” con un componente social, focalizando esfuerzos en la incorporación de polígonos de actuación, los cuales deberán incorporar los límites de los municipios de Mazatlán, Rosario y Escuinapa (de Mazatlán hasta Playa Espíritu – 108 kilómetros).

Proponen diseñar el Plan Regional de Desarrollo Urbano Turístico Sustentable con sus diferentes componentes turístico, urbano (vivienda, equipamiento para la educación, salud y recreación), ambiental (playas, ríos, presas, protección de flora y fauna, protección de cuerpos de agua y marismas del sur de Sinaloa), comunicaciones y transportes, abastecimiento de servicios públicos.

El esquema, explicó Lozano Solorza, será Público – Privada para el fortalecimiento económico y social de la región.

Los actores

Se tiene detectado a uno de los actores clave a integrar al Plan Regional es FONATUR y entre 4 y 5 propietarios que permitan la consolidación del desarrollo integral.

Como ejemplo, el desarrollo del polígono de actuación turístico costero Caimanero, podría funcionar como uno de los elementos detonadores (Marina-Playa-Golf-Entretenimiento Temático) complementario. Se ubica en un predio a 25 kilómetros al sur del aeropuerto de Mazatlán. En El Rosario, La propiedad cuenta con una superficie total de 831.73 hectáreas de las cuales se destinarían 689 al proyecto.

El proyecto cuenta con todos los permisos necesarios para un inicio inmediato: Uso de Suelo y Constancia de Zonificación, Resolutivo MIA Regional (aprobada), Cambio de Uso de Suelo, Estudio Técnico Justificativo (ETJ) -Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF), Desarrollo Federal Sustentable, convenio de colaboración con el gobierno de Sinaloa, título de concesión Conagua, pago de uso de suelo y escrituras.

Por medio de Planes Parciales de Desarrollo Urbano, resulta imprescindible garantizar la cobertura de servicios básicos de las comunidades que integran el corredor al desarrollar los siguientes proyectos urbanos y turísticos:

  • Posible reubicación de Terminal Marítima de Cruceros Turísticos.
  • Plan Parcial Isla de la Piedra (Marismas, Manglares y Escollera)
  • Construcción de Puente Panorámico Mazatlán – Isla de la Piedra
  • Reubicación de las líneas del Ferrocarril.
  • Clubes de Playa Públicos. (Turismo Social)
  • Desarrollo Sostenible de los Lagunares de Teacapán (Isla Pescadores y Parque Acuático)
  • Orden en el crecimiento del pueblo mágico de El Rosario y otros pueblos de apoyo.
  • Plan parcial para un nuevo centro de población de apoyo al Plan Regional de Desarrollo Urbano Turístico Sustentable y Económico de la “Riviera de Sinaloa”.

Plan Integral de Movilidad para transporte público masivo y de ciclovías a lo largo del corredor urbano turístico Mazatlán – Escuinapa.

Acciones clave
Finalmente, las acciones que darán al proyecto la certeza jurídica y de tenencia de la tierra son:
• La validación de permisos como Uso de Suelo, MIA, ETJ, CUSTF y Zona Federal Marítimo Terrestre.
• Seguro de Título Inmobiliario
• Estructuración de un Vehículo Especial (Fideicomiso, CKD – son valores que emitirán fideicomisos, que apoyarán la canalización de recursos de inversión a sectores- y Fibra).
Existen pocos lugares en la República Mexicana que cuenten con la ubicación, extensión, reserva territorial estratégica, infraestructura, servicios y demás elementos para llevar a cabo un proyecto de estas características.

“Creemos que existe una coincidencia político-económica que permite proponer proyectos de gran visión, impacto social y generación de riqueza (como lo han logrado el Corredor Cancún-Tulum, la Riviera Nayarita y el Corredor Turístico de Los Cabos)”,cita el proyecto.

“Consideramos que al ser un proyecto con visión regional que será financiado mayoritariamente por la iniciativa privada, sumando el apoyo y compromiso del gobierno es perfectamente factible y necesario. Es importante el apoyo específico del gobernador del estado y los presidentes municipales para llevar a cabo este proyecto”, se indica.

El aporte social


El gobierno es mal negociante, y mal comerciante porque si se le pide a Fonatur que le ponga precio el metro cuadrado la respuesta es 5 mil millones de pesos porque es el monto que se le ha invertido.
Criticó que el gobierno federal sea incapaz de negociar con inversionistas que quieren adquirir solo una fracción del terreno.

Pero luego viene la incongruencia que para efectos del sorteo sí lo fracciona y ofrece lotes.

“A título personal creo que el tema de la rifa es nada más una cortina de humo donde le vende a sus fieles y huestes el presidente esa idea patriótica de rescatar a México, entonces ves a los chairos como vulgarmente los llaman a comprar los cachitos”.

Calificó las rifas como un mecanismo opaco porque son anónimas por naturaleza.

“Pocas veces sabemos el nombre del que se sacó la lotería (…) la rifa son un mecanismo opaco que le permite al presidente venderle a sus huestes esa idea patriótica de ‘vamos salvando México’, le representa un mecanismo en el que no tiene que rendir cuentas porque entra a través de la Lotería Nacional que es un organismo autónomo y lo manda a la Secretaría de Hacienda” señaló.

La justificación de que lo recaudado es para invertir en la presa Santa María también fue criticado por el empresario, toda vez que lo que se les informó que el gobierno federal ya contaba con la multianualidad que garantiza su construcción.

“Si no tuvieras esa cartera, ni siquiera pudiera entrar en la Ley de Egresos, si no tuvieras la lana para hacer la presa Santa María no puedes estar en la Ley de Egresos, es un tema de que es por ley, no puedes presupuestar una obra para la que no vas a tener dinero, te lo prohíbe la ley de Egresos este país, por eso es bien chistoso que quieran vender el discurso que es para la presa Santa María cuando esta ya tiene recursos etiquetados”, expuso.

Artículo publicado el 07 de agosto de 2022 en la edición 1019 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1043
GALERÍA
Culiacán vivió una serie de narcobloqueos, saqueos y enfrentamientos tras la detención de Ovidio Guzmán y 21 personas más en Jesús María. Se reportaron al menos 29 personas muertas, entre ellas 10 militares y 35 heridos.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.