El Hospital Civil y su lucha por crecer en medio de la crisis

EVERARDO QUEVEDO. Servicios profesionales a costos competitivos.

Crece, remodela áreas, se moderniza y baja precios de servicios

En la pequeña sala de juntas, el doctor Everardo Quevedo Castro se afana mostrando una carpeta. En su interior se encuentra un proyecto para la remodelación del área de urgencias del Hospital Civil de Culiacán (HCC), del cual es director. Pretenden construir una sala de espera y mejorar el interior del servicio con dos quirófanos e incluso en el futuro cercano incrementar el número de camas.

Y muestra el proyecto. “Ya lo platicamos con el señor gobernador y próximamente se lo vamos a entregar”, advierte el médico.

“Le pedimos el apoyo para hacer una remodelación para el servicio de urgencias ya que es la cara bonita de los hospitales… actualmente está en una situación crítica para los familiares de los pacientes ya que si te das una vuelta por urgencias te topas enfrente a los familiares en condiciones que enfrentan al calor, las lluvias, una cosa muy crítica y por eso le planteamos al gobernador una remodelación, nos dio la venia, que hiciéramos los anteproyectos y el proyecto”, señala.

Sin embargo el plan es a futuro y el presente del HCC es otro. En marzo de 2020 fue declarado el primer hospital exclusivo para pacientes con COVID-19 y a más de dos años de pandemia, el sitio no recupera su normalidad.

“Sigue siendo un hospital, en este caso nosotros hacemos un llamado a la población en general para que acuda a nuestro hospital, ya estamos atendiendo a la población en general, ya no es un hospital (exclusivo) COVID-19”, explica.

Como parte de un esfuerzo no sólo ante la inflación, sino para la promoción de los servicios hospitalarios, el HCC tuvo una reducción de costos en más de 40 procedimientos quirúrgicos, en áreas como ginecología y obstetricia a través de servicios como cesáreas y partos, mientras que en cirugía de hernias, vesículas, y otros procedimientos de urología o traumatología también han reducido sus costos entre un 20 y 30 por ciento.

Actualmente el Hospital Civil, próximo a cumplir 90 años, cuenta con servicios hasta en 28 especialidades. Sin embargo el estigma alejó a los usuarios. El estándar nacional para intervenciones quirúrgicas diarias oscila entre 3.75-4.22 mientras que el HCC lo ha visto bajar durante julio a 2.93.

La gente simplemente dejó de acudir al hospital y según versiones de algunos trabajadores, a los mismos usuarios les ha costado normalizar el uso del hospital.

“Nos quedamos con el estigma de hospital COVID-19 y obviamente pues sí ha disminuido considerablemente, ahorita la capacidad que tenemos en promedio general anda en un 48 por ciento de cama ocupada, cuando regularmente en cualquier hospital anda en un 75 por ciento”, explica Quevedo Castro.

Los servicios que se han visto más disminuidos son principalmente los que tienen que ver con ginecología y obstetricia. Y a decir del director de la institución, todos los servicios han visto reducción.

ntes cerca de 3 mil 600 nacimientos anuales y hoy se atienen en promedio 4 al día cuando eran de 15 a 20 diarios. En promedio mensual andan alrededor de 120 nacimientos.

Otros indicadores a la baja son los de promedio diario de consultas generales que ronda en un promedio de 17 (el nacional es de 18 a 22) y de consultas con especialistas con promedio diario de siete cuando a nivel nacional es de 12 a 14.

El riesgo de que siga cayendo la afluencia puede afectar el funcionamiento futuro del Hospital.
“Los riesgos es que nosotros vamos a tener problemas financieros porque este es un Hospital Público Descentralizado que vive o que se maneja con ingresos propios, si no tenemos ingresos propios pues no vamos a poder contar con los recursos o las necesidades que el Hospital tiene para que funcione”, explica Everardo Quevedo.

Las comparaciones o símiles siempre surgen y en este caso, otro hospital en el estado que trabajaba bajo el esquema de Organismo Público Descentralizado Local (OPDL) es el Hospital Pediátrico de Sinaloa que en 2017 pasó a formar parte de los Servicios de Salud de Sinaloa.

A partir de entonces la bola de nieve ha ido creciendo y el desabasto, caída en servicios y otros problemas, han ido golpeando al HPS.

“Esa es una situación crítica y nosotros no quisiéramos llegar a ese nivel”, advierte Everardo Quevedo.

“Por eso estamos aplicando una serie de medidas de ahorro en todos los departamentos para llevar finanzas sanas en el Hospital.

El Hospital Civil de Culiacán presume además servicios emblemas como el de laboratorio con servicios de bajo costo con la tecnología más importante para pruebas COVID-19, según explica Quevedo Castro.

“La UNIMA (Unidad de Imagenología) que por cierto es el único hospital público que tenemos cirugía intervencionista, o sea, imagenología intervencionista, mínimamente por mes hacemos en promedio 40-50 procedimientos mensuales que no hace ningún otro hospital público como biopsias tiroideas, hepáticas, pulmonares; antes se tenía que operar para poder extirpar una muestra del órgano afectado y ahora no, se hace por ultrasonido y hacemos ese tipo de procedimientos”.

Además buscan la Unidad de Hemodinamia, obra avanzada en más del 70 por ciento y tal vez en diciembre se culmina la obra civil para posteriormente equipar el área.

Pero esos son planes a futuro. El presente del HCC es difícil y el COVID-19 les dejó un estigma que quieren dejar atrás.

Artículo publicado el 07 de agosto de 2022 en la edición 1019 del semanario Ríodoce.

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