Declara Estados Unidos brote de viruela del mono como emergencia de salud pública

viruela-del-mono-1

El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden declaró la viruela del mono como emergencia de salud pública este jueves, mientras los casos van en aumento en el país.

El anuncio lo dio este jueves Xavier Becerra, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) durante una sesión informativa.

Explicó que es una medida con la que se espera que liberen fondos y herramientas adicionales para combatir la enfermedad.

La administración ha sido criticada en ocasiones por su manejo del brote, y algunos han pedido al gobierno que declare una emergencia nacional sin demoras.

Lea: Declara OMS la viruela del mono como una emergencia de salud pública de interés internacional

Politico fue el primer medio en reportar sobre los planes para hacer la declaración.

El primer caso de la viruela del mono en ese país se identificó a mediados de mayo, desde entonces, han detectado más de 6 mil 600 casos probables o confirmados. De hecho, todos los estados reportan contagios excepto en Montana y Wyoming.

La medida va en línea con el precedente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que declaró la viruela del mono como una emergencia de salud pública de interés internacional.

La OMS explica que esta clasificación se refiere a “un evento extraordinario” que constituye un “riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades” y “que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”.

Algunas ciudades y estados, incluidos la ciudad de Nueva York, San Francisco, California, Illinois y Nueva York, ya han declarado la viruela del mono como una emergencia. Lo que les permite acceder a fondos y recursos para sus respuestas al brote.

(Con información de CNN)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.