Los invitados incómodos en la cena de AMLO

cena empresarios-6

Un compadre del ‘Mayo’ Zambada, un lavador y un ‘conservador’, entre los asistentes

A la cena que organizó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional estuvieron empresarios sinaloenses señalados de vínculos con el narco, de lavar dinero a través de empresas factureras y acusados de hacer campaña en contra de López Obrador.

Lea también: La charola

La reunión fue la noche del pasado miércoles con la presencia del gobernador Rubén Rocha Moya, y ahí les entregaron una carta compromiso de compra de cachitos para el sorteo de lotes en Playa Espíritu, en Escuinapa, a pesar de que el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa zona sur se opone a la rifa.

A la cena realizada en el Salón de la Tesorería fueron invitados 25 empresarios de la Ciudad de México y 25 de Sinaloa.

Entre los empresarios sinaloenses invitados fueron: Agustín Coppel Luken (Grupo Coppel), Jesús Vizcarra Calderón (Grupo Viz), José Eduvigildo Carranza Beltrán (Grupo Pinsa), Juan Manuel Ley (Grupo Ley), Amado Guzmán Reynaud (Grupo Petroil), Sebastián Arana Escobar (Meprosa), Velia Fabiola García López (Grupo Calzzapato), Carlos Berdegué Sacristán (El Cid Resorts), Guillermo Elizondo Collard (Grupo Ceres), Octaviano Carrillo Urtusuastegui (Grupo Acuícola Mexicano) y Nemesio Artola Sada (Agrícola GS).

También estuvieron Ioanis Stabropoulos Escobosa (Valores Hortícolas del Pacífico), Jesús Enrique Castro García (Agrícola Tepaichopa), José María Pablos González (Agroexportadora del Noroeste), Eduardo de la Vega Canelos (Agrícola La Primavera), José Gil López Favela (Lof Agro), Juan José Arellano Hernández (Grupo ArHe), José Luis Mogollón (Quivira), David Coppel Calvo (Arco Holdings), Mónica Murillo Rogers (Fetasa), Jesús Armando Kuroda Alvarado (Kuroda Park), Joel Valenzuela Parra (Jova Graneros), Fernando Camacho Tirado (Productor) y Sergio Lizárraga Lizárraga (Productora Lizos).

LOS INVITADOS. En espera de la charola.

Además, acudieron en calidad de empresarios, los secretarios de Economía, Javier Gaxiola Coppel; y de Administración y Finanzas, Enrique Vega Díaz.

De la Ciudad de México estuvo el empresario Carlos Slim Domit (Grupo Carso), Daniel Chávez (Grupo Vidanta) Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; José Medina Mora, líder nacional de la Coparmex; Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México; y de Nuevo León Carlos Bremer (Value Grupo Financiero).

El ex alcalde de Culiacán y ex candidato a la gubernatura, Jesús Vizcarra Calderón, estuvo sentado en las mesas frente al presidente López Obrador junto a Daniel Chávez de Grupo Vidanta.

Vizcarra Calderón ha sido señalado públicamente por vínculos de compadrazgo con el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael el Mayo Zambada.

El empresario fue candidato del PRI pero en 2019 acudió a eventos de Morena en Baja California, para apoyar al candidato a gobernador de ese estado, Jaime Bonilla.

JESÚS VIZCARRA. El pasado no lo alcanzó.

En la cena también estuvo el empresario mazatleco, Juan José Arellano Hernández.

En su página de internet, Grupo Arhe señaló que Juan José acudió representando a Mazatlán.

“Entre tamales, café y hasta sorteo de lotería, el presidente recibió a empresarios sinaloenses destacados como Juan José Arellano Hernández de Grupo ARHE, acompañados del gobernador Rubén Rocha Moya”, menciona una nota publicada en la página de la empresa.

Lea también: Los nexos de García Luna con el Grupo Arhe

El grupo empresarial de Juan José y su hermano Érick, ha sido señalado de tener relaciones con Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón y actualmente preso y en proceso penal en Estados Unidos.

Con empresas relacionadas con García Luna implementaron un esquema de triangulación para lavar millones de dólares, según informes de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En la cena también estuvieron Agustín Coppel Luken, director ejecutivo de Grupo Coppel; y su sobrino, Javier Gaxiola Coppel.

Agustín fue señalado de hacer campaña contra López Obrador en la llamada “Operación Berlín”, en las campañas presidenciales de 2018.

En su libro, Juntos Hicimos Historia, Tatiana Clouthier, entonces coordinadora de campaña de López Obrador y actual secretaria de Economía, dio a conocer que esta operación la encabezaron el historiador Enrique Krauze y fue financiada por empresarios encabezados por Agustín Coppel.

En la “Operación Berlín” difundieron contenidos “intelectuales, investigaciones especiales, mensajes negativos, memes y operaron el portal Pejeleaks, para “torpedear el buque de AMLO”, según Tatiana.

En la cena a los empresarios les entregaron una carta compromiso de compra de cachitos de lotería.

El documento señala que el compromiso de compra es de manera voluntaria e indica montos de 20, 25, 50 y más de 50 millones de pesos.

Menciona que el sorteo se realizará el próximo 15 de septiembre en beneficio de la construcción de la presa Santa María y detalla el número de cuenta al que se debe hacer el depósito.

El sorteo será de ocho macrolotes y premios en efectivo por 240 millones de pesos.

En febrero de 2020 López Obrador tuvo una cena con empresarios a los que también entregaron una carta compromiso para la compra de cachitos para el sorteo del avión presidencial.

Los montos iban de los 20 a los 200 millones de pesos.

El empresario, Carlos Bremer, presidente de Value Grupo Financiero, dijo en entrevista con la periodista Azucena Uresti, que les pasaron un número de cuenta de la Lotería.

El empresario regiomontano dijo que no fue un “pase de charola” porque no hubo presiones para que aportaran.

“Nos mandaron una cartita de la Lotería, pidiéndonos que promoviéramos cómo hacerle para comprar de boletos, pero era voluntario…a mí me dieron un sobre donde venía lo que querían lograr, que si podíamos promoverlo y a qué cuenta había que aportar dinero y todo”, señaló.

Comentó que era una invitación sin presionar a nadie.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, dijo que hubo un “papelito para que quien quisiera comprar los billetes de Lotería, hacer una buena compra, estaba el teléfono de la Lotería Nacional para que ahí pudieran pedir, quien quisiera invertir de manera voluntaria”.

Señaló que fue una cena muy cordial, en la que el presidente los invitó a participar en la rifa de manera voluntaria.

ROCHA Y COLABORADORES. Apretando el paso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que únicamente fue una invitación a comprar cachitos.

“Sólo fue la invitación a participar en el sorteo del día 15 de septiembre. Voy a aprovechar para convocar a todos los mexicanos a este sorteo del día 15. Son 500 pesos. Sí, son ocho grandes lotes en Playa Espíritu, Sinaloa. En promedio, 100 hectáreas por lote. Y también dinero en efectivo”, dijo.

Mientras el gobernador y el presidente promueven la rifa, en Sinaloa el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa se opone.

El Consejero Regional de Codesin zona sur, Tobías Ricardo Lozano Solorza, señaló que en la zona se debe desarrollar una macrorregión de Teacapán a Celestino Gasca, que incluya Mazatlán y playa Espíritu.

“Rifar los lotes no es la solución. Nos afectó muchísimo ese ‘revanchismo’ de Mazatlán para el proyecto de Playa Espíritu. Mal aconsejaron al presidente y le hicieron ver que el proyecto no era viable, y en su manera de ver las cosas, la rifa es la salida más “salomónica”. Le vende a sus seguidores la idea de que es una manera de apoyarlo, y por otro lado acaba con el proyecto. Pero las rifas no han sido exitosas. No se han juntado ni 150 millones de pesos entre las tres. 150 millones de pesos para una obra como la presa Santa María, para la que se están llevando a cabo estas rifas es apenas un mes de presupuesto para la obra”, dijo.

Aseguró que han intentado transmitir la idea de la macrorregión al gobernador pero “le saca” al diálogo “nadie se atreve a contradecir al presidente, por más que sus ideas sean “simplonas” o “carentes de un verdadero proyecto”. Privilegian más no caer de la gracia del mandatario, que realmente tratar de confrontar su visión sobre las cosas”.

En un comunicado enviado por el Gobierno del Estado, el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, señaló que entre los principales temas de la reunión estuvieron el interés del Gobierno Federal por implementar estrategias conjuntas con el sector empresarial para disminuir la inflación, fomentar la autosuficiencia alimentaria en el país, los amplios beneficios de los programas federales en Sinaloa y la importancia del desarrollo de los diferentes puntos turísticos en el estado.

Mencionó que además hablaron de proyectos de infraestructura, el 60 por ciento de avance de la Presa Santa María, que dará agua para 25 mil hectáreas adicionales de riego, así como agua potable para más de 500 mil habitantes y, además, será generadora de electricidad.

Comentó que el presidente hizo la invitación a participar en la Lotería Nacional a través de la compra de cachitos cuyo costo será de 500 pesos, para el sorteo del 15 de septiembre.

Artículo publicado el 31 de julio de 2021 en la edición impresa 1018 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.