Pide Justicia de EU a la Corte que acepte evidencia de amenazas de García Luna a periodistas y testigos

genaro garcia luna1

Los fiscales federales del Departamento de Justicia de Estados Unidos insistieron a la Corte Federal en Brooklyn, Nueva York, que acepte evidencias en su poder de que Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, amenazó de muerte, acoso y sobornó a periodistas y a posibles testigos.

En una carta dirigida a la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, el equipo de seis fiscales encabezados por Breon Peace, desestima los recientes argumentos de la defensa de García Luna, de restarle credibilidad y develar la identidad de presuntos periodistas y testigos.

César de Castro, el abogado defensor de García Luna, solicitó a la Corte hace unos días no aceptar las presuntas pruebas del gobierno estadounidense del caso de periodistas y testigos.

“En un esfuerzo por acosar y disuadir a posibles testigos para presentar su testimonio ante la Corte, el acusado de manera innecesaria intentó especular con el nombre de personas anónimas en la moción del gobierno y se involucró en un tipo de atentado de asesinato de estas personas; esencialmente solicitando a la Corte que excluya sus testimonios por considerarlos increíbles”, señala Peace en la misiva de 9 páginas entregada a la Corte y al juez federal Brian Cogan.

Lea: ¿Por qué el jurado en el caso de García Luna será resguardado?

Los fiscales sostienen que en las grabaciones fechadas en noviembre de 2020, García Luna presuntamente pretende contratar a Mirvis para intimidar y amenazas de muerte a dos presuntos testigos, al narcotraficante Jesús “Rey” Zambada García, y a Luis Cárdenas Palomino también exfuncionario del expresidente Calderón.

“Cualquier ataque contra la credibilidad de los testigos en un juicio se verificada apropiadamente durante el proceso judicial por medio del cuestionamiento a su testimonio por parte de la defensa y la parte acusadora”, le exponen los fiscales al juez Cogan.

En las nueve cuartillas los representantes del gobierno de Estados Unidos que acusan a García Luna de conspirar con una fracción del Cártel de Sinaloa para exportar cocaína ahondan más en el caso de los periodistas y el presunto testigo y supuesto mafioso ruso.

Para el asunto de los periodistas, Peace establece que al vaticinar el nombre de una posible testigo, la defensa expone que se mantiene en la campaña de acoso y amenaza como ellos.

“El acusado totalmente ignora que el gobierno busca presentar evidencias en las que aproximadamente entre 2009 y 2010, él con el dinero que amasó por medio de pagos del narcotráfico, sobornó al editor de un medio de comunicación (de México) para evitar que se publicara información sobre su asociación con cárteles de la droga”, anota la carta.

Los fiscales insisten que este tipo de sobornos, amenazas y acosos a periodistas que tenían y publicaban información sobre sus nexos con el narco, los hacía García Luna para garantizar su estancia como Secretario de Seguridad Pública y así poder seguir ayudando al Cártel de Sinaloa.

“Aun el caso de que la Corte tenga dudas sobre la credibilidad de los testigos del gobierno se debe guiar por el peso de sus testimonios y no por las solicitudes de admisibilidad”, enfatiza Peace.

“Pese a que pueden ser imperfecto el audio de las conversaciones grabadas entre el acusado y el individuo (Mirvis), hay pasajes largos en los que el audio es claro y lo más notable es cuando el acusado menciona al individuo su interés no solo en asesinar no solamente a los testigos cooperantes sino también a sus familias”, informan los fiscales a la Corte en Brooklyn y al juez Cogan.

(Con información de Proceso)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.