Clausuran albergue en Tonalá  por presunto abuso infantil y tortura

albergue-tonala

Elementos de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) y policías municipales de Tonalá clausuraron el albergue Casa de Vida Camino a la Fortaleza, ubicado en la colonia Santa Isabel, luego de que la madre de una niña de 11 años, identificada como Jazmín, denunciara que su hija fue quemada con alcohol y descargas eléctricas por cuidadores.

El presidente municipal, el morenista Sergio Chávez, aseguró que durante la madrugada los dueños desalojaron a los cerca de 30 internos, sin embargo vecinos de la colonia, ubicada en una de las zonas más pobres del municipio, informaron que era frecuente escuchar por las noches gritos o llantos en el domicilio de dos plantas, ubicado en el número 15 de la calle San Javier.

De acuerdo con la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), el establecimiento funcionaba de manera clandestina, pues no contaba con licencia municipal ni registro.

Familiares entre las que se encontraban madres y esposas de los internos denunciaron que no dejaban salir a sus hijos o cónyuges sin antes no cubrían la mensualidad de mil 200 pesos que se les cobraba por su estancia, que debía ser de al menos seis meses.

De acuerdo con la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público por la madre de Jazmín, víctima de los maltratos, y una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los propios cuidadores del supuesto albergue torturaron a la menor, quien se encontraba internada luego de intentar autolesionarse debido a que padece ansiedad y depresión, así como crisis convulsivas.

De acuerdo con la Cruz Verde de Guadalajara, la menor sufrió quemaduras de segundo grado que afectaron 13 por ciento de su cuerpo.

En su denuncia, la madre explicó que en la casa hogar negaron que la hubieran lastimado, pero Jazmín insistió en que cinco de los cuidadores la sometieron porque ella no dejaba de rascarse; después la rociaron con alcohol y usaron un paralizador eléctrico, lo que provocó las quemaduras.

A pesar de lo sucedido, el viernes 22 de julio no se dio aviso a la madre sino hasta el día siguiente, y los responsables del albergue negaron las acusaciones de la menor.

Además, trataron de impedir que saliera del refugio; cuando al fin lo logró y la mujer la llevó al hospital, la acompañó una de las cuidadoras, quien al llegar a la Cruz Verde se retiró cuando el agente ministerial de guardia empezó a interrogar a la niña, quien actualmente se encuentra en el Centro Médico de Occidente por la gravedad de las lesiones.

El alcalde señaló que existen 41 refugios de ese tipo en el municipio; de los cuales, 15 no tienen permiso de operación, por lo que se llevará a cabo una inspección junto con el gobierno estatal para constatar las condiciones de su funcionamiento.

(Con información de La Jornada)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.