Favorece gobierno estatal a empresa en licitación de uniformes

policia estatal-1

En la compra de uniformes para policías, el Gobierno del Estado pide características de una marca en específico y un requisito que solo una empresa puede cumplir.

En una revisión de las actas de los concursos de licitación pública de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAyF), se encontró que la empresa que ha ganado las últimas compras es CSI Tactical and Balisti, y que, además, obtuvo un contrato por adjudicación directa.

En las juntas de aclaraciones los participantes han señalado que la convocatoria limita la libre participación.

De acuerdo con las empresas, las características que piden de los uniformes corresponden a la marca 5.11, además solicitan carta de distribuidor autorizado y una carta de respaldo del fabricante y ésta última solo se la dan a CSI Tactical and Balistic.

En la juntas de aclaraciones, la SAyF señala que la convocatoria no pide marcas, pero cuando los concursantes preguntan si pueden ofrecer productos con características similares o superiores, la dependencia responde que deben apegarse a lo que pide la convocatoria.

En 2020, el Ayuntamiento de San Pedro Garza García hizo una licitación de uniformes para policías en la que la convocatoria pedía carta de respaldo del fabricante, por primera vez.

En sesión, el Comité de Adquisiciones determinó eliminar ese requisito porque representaba un candado debido a que podría ser que el fabricante solo entregara carta a un solo distribuidor y además no da ningún valor agregado.

Según las actas del registro público, la empresa que ha ganado las últimas licitaciones en Sinaloa fue fundada en 2013 en Tijuana, Baja California, por Enrique Palafox Conss y Carlos Alejandro Mendoza Ahumada.

En 2017 abrieron una sucursal en Culiacán, ubicada en el bulevar Pedro Infante, en la colonia Infonavit Las Flores.

En su página de internet, la empresa señala que las sucursales 5.11 de Culiacán y Hermosillo son de las más grandes del mundo.

Entre 2021 y 2022, ganó las tres licitaciones que hizo la SAyF para comprar uniformes por un monto de 30 millones 625 mil 618 pesos; y en marzo de este año obtuvo por adjudicación directa un contrato por 3 millones 201 mil 223 pesos.

De acuerdo con los participantes en las licitaciones, el Gobierno del Estado pide la carta de apoyo del fabricante para garantizar la calidad, garantía y entrega de los productos.

Según las empresas, es innecesaria porque la carta de proveedor autorizado garantiza la calidad y que son originales pero la fianza de 10 por ciento sobre el monto total que depositan, garantiza la entrega y vicios o daños ocultos de los uniformes durante un año.

En la licitación 14/2021, en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, CSI Tacical and Balistic solicitó a la SAyF que pidieran a los participantes un oficio del fabricante dirigido al Gobierno del Estado en la que mencione el número de licitación y el respaldo al proveedor.

La SAyF respondió que solo deben presentar la carta de distribuidor autorizado.

En la siguiente licitación, la 21/2021, la empresa vuelve a solicitar que pidan la carta de respaldo del fabricante, y la SAyF la aceptó, pero “sin ser limitante para los demás participantes”.

En la licitación 15/2022, ya en el gobierno de Rubén Rocha Moya, la carta de respaldo del fabricante ya aparece como requisito.

“Los licitantes participantes deberán presentar una carta de apoyo del fabricante dirigida a Gobierno del Estado de Sinaloa, en la cual deberá señalar que respalda la propuesta que presenta su distribuidor para esta licitación en particular y para las partidas que participa, respaldando tiempos de entrega, calidad de los productos y garantía de los mismos”, indica un recuadro al final del anexo I de la convocatoria.

En esa licitación, la empresa Josaver S.A. de C.V. hizo saber a la SAyF que con los requisitos limitaban la participación y mencionaron el Artículo 29 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que señala “que en ningún caso se deberán establecer requisitos o condiciones imposibles de cumplir”.

La carta de respaldo es un requisito imposible de cumplir, señala, “atendiendo a que las características de las prendas (camisola, pantalón y gorra tipo beisbolera), de los uniformes solicitados en esta licitación corresponden a la marca 5.11, ya que son las mismas prendas de la licitación pública nacional No. GES 14/2021 y GES 21/2021, llevada a cabo por esta convocante el año pasado; y es un único distribuidor a quien le otorga el fabricante la carta (carta de respaldo del fabricante) dirigida al Gobierno del Estado de Sinaloa y/o Secretaría de Seguridad Pública”.

El Gobierno del Estado únicamente respondió que la finalidad de la carta de respaldo es garantizar la calidad de los productos ofertados, marca original de las prendas y calzado.

En la respuesta el gobierno estatal mencionó que las bases señalan las características de las prendas y calzado, pero no marcas; sin embargo el mismo proveedor pregunta si puede ofrecer una bota táctica de mayor calidad y a un mejor precio y la SAyF responde que “negativo, tendrá que apegarse a las características de solicitadas en la convocatoria”.

El mismo proveedor solicita eliminar la carta de respaldo ya que si la finalidad es respaldar la calidad, la entrega de los productos y la garantía, esto ya está garantizado porque en las bases de la convocatoria piden el 10 por ciento del monto adjudicado como garantía de cumplimiento del contrato y con vigencia de un año por daños o vicios ocultos.

La SAyF rechazó eliminar el requisito de carta de respaldo.

En la misma licitación la empresa Jumser Uniformes también refirió el Artículo 29 y menciona que las características solicitadas corresponden a la marca 5.11.

El fabricante solo otorga una carta para la licitación, con lo cual se está limitando la libre participación para los demás concursantes. Con lo cual se configura la imposibilidad de cumplir con la condición solicitada por la convocatoria, que es precisamente la carta de respaldo, señaló.

Compañía Mexicana de Protección también hizo referencia al requisito de carta de respaldo.

Con la finalidad de fomentar la libre participación, no limitar el número de licitantes y estar en posibilidades de evaluar la diversidad y pluralidad de propuestas técnicas y económicas, se solicita a la convocante nos permita presentar carta de distribuidor autorizado de la marca a ofertar, toda vez que dicha carta nos avala al 100 por ciento, garantizando así, marca, modelos propuestos, garantías y autenticidad de los productos, señaló.

La SAyF respondió que “la carta de apoyo del fabricante es precisamente para certificar que los productos ofertados son de marca original que se están proponiendo, además de garantías de prendas, cumpliendo en tiempos de entrega y calidad de las mismas”.

La empresa pide a la SAyF acepte ofertar prendas con características similares o superiores fomentando la libre competencia y participación pero la dependencia responde que tiene que apegarse a las características solicitadas en la convocatoria.

En esa licitación la empresa CSI Tactical and Balistic solicitó a la SAyF que pidiera a los participantes presentaran tres contratos donde se hayan visto favorecidos en licitaciones anteriores, para garantizar que las empresas ganadoras hayan cumplido con los contratos, pero la dependencia rechazó la propuesta.

El 15 de julio pasado la SAyF dio el fallo de la licitación, en el que adjudica a CSI Tactical and Balistic la compra por 12 millones 280 mil 56 pesos.

La compra fue de mil 800 camisas, mil 800 pantalones y 900 pares de botas para la PEP; 652 camisas, 652 pantalones y 326 pares de botas para custodios penitenciarios; 75 camisas y 38 pares de botas para el Centro de Internamiento para Adolescentes , y 600 camisas, 600 pantalones y 600 pares de botas para seguridad publica municipal.

Artículo publicado el 24 de julio de 2022 en la edición 1017 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.