Libera EU al ‘Mayito Gordo’; es el cuarto miembro de esa familia que sale de prisión

mayito gordo-2

Ismael Zambada Imperial, de 38 años de edad, uno de los hijos del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fue liberado este jueves de una cárcel federal de mediana seguridad en California, informó el Buró de Prisiones (BOP).

Fue sentenciado, a finales de junio, a nueve años de prisión por dos cargos de narcotráfico, lo cual suponía su próxima liberación por el tiempo que estuvo detenido en México y en Estados Unidos, informó Univisión.

El “Mayito Gordo” enfrentaba una condena a cadena perpetua, ahora debe cumplir cinco años de libertad condicional.

Zambada Imperial es el último miembro de esta dinastía de narcos que sale del sistema penitenciario federal de Estados Unidos. También están libres sus hermanos Vicente Zambada Niebla, Serafín Zambada Ortiz y su tío Jesús Zambada García. Todos lo han logrado cooperando con el gobierno o declarándose culpables de tráfico de drogas.

En su declaración de culpabilidad firmada en 2021, Zambada Imperial acordó que entregaría 5 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos acusó a “El Mayito Gordo” de dos cargos por traficar grandes cargamentos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana desde México para su distribución en Estados Unidos entre mayo de 2005 y julio de 2014.

Su padre “El Mayo”, su hermano Ismael Zambada-Sicairos, alias “El Mayito Flaco”, y el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzman, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, también son mencionados en ese caso.

“Usted admite que se convirtió en un líder dentro del Cartel de Sinaloa y fue responsable de varios aspectos de las operaciones del cartel, específicamente usted admite en el acuerdo (de culpabilidad) que coordinó y organizó con otros miembros del Cartel de Sinaloa el transporte y la distribución de grandes cantidades de sustancias ilícitas, incluyendo cocaína, heroína y marihuana pata su importación de México a Estados Unidos”, dijo el juez Dana Sabraw en la audiencia en la que se declaró culpable el hijo de “El Mayo” en abril de 2021.

Zambada Imperial aceptó, además, que tuvo bajo su mando a sicarios del cartel. “También admite que ordenó actos violentos como miembros del Cartel de Sinaloa, en beneficio de actividades de contrabando de narcóticos”, mencionó entonces el magistrado.

“El Mayito Gordo” fue extraditado en diciembre de 2019 y en su primera aparición en una corte federal de San Diego se había declarado inocente de los cargos en su contra.

Es el tercer hijo de Zambada que enfrenta a las autoridades estadounidenses por narcotráfico.

Su hermano mayor Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, fue sentenciado en 2019 a 15 años de prisión y ya está en libertad. Fue ‘El Vicentillo’ uno de los testigos estrella en el juicio de “El Chapo” Guzmán.

También su tío, Jesús Zambada García, alias ‘El Rey’, declaró contra Guzmán en una corte federal en Brooklyn y quien desde hace poco más de un año dejó de estar bajo custodia del gobierno estadounidense.

Otro miembro de esta dinastía criminal, Serafín Zambada Ortiz, quien nació en California, fue condenado en 2018 a cinco años y medio de cárcel por traficar cocaína y marihuana a Estados Unidos. Un juez le dictó un castigo menos severo considerando su juventud y su “remordimiento genuino”. Lo arrestaron en 2013 en una garita de Nogales, Arizona.

En Sinaloa, “El Mayo” Zambada enfrenta ahora una guerra contra los hijos de su compadre “El Chapo”. A pesar de esta división, su cartel sigue dominando en las principales ciudades de Estados Unidos, según un reporte de la DEA.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.