CFE firma convenio con GPO para suministro de gas natural por 15 años en planta de amoniaco de Topolobampo

planta de fertilizantes-gpo

Pese a que no ha concluido la consulta indígena para la construcción de al planta de amoniaco en Topolocampo, las empresas filiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), CFEnergía y CFE International, firmaron un convenio de largo plazo, por 15 años, con la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), filial de la empresa suiza Proman AG, que construye la planta, para el suministro de 81 mil millones de BTU por día de gas natural.

De acuerdo con información de la CFE dicho suministro de gas natural equivale a dos veces el consumo de gas natural que requiere la Ciudad de México y representa para la Comisión la posibilidad de aprovechar el excedente de capacidad de transporte de gas natural contratada innecesariamente en la administración anterior.

Dicha decisión estratégica permitirá a la CFE generar ingresos por más de 2 mil millones de dólares durante la vigencia del contrato.

Lea: Consulta indígena, otra vez acusan simulación; Rocha niega injerencia

 Los pasados 9 y 10 de julio, el gobierno federal organizó las consultas en 12 comunidades de tres municipios del norte de Sianloa; donde los funcionarios de Semanart e INPI tomaron partido, aunque debieron conducirse por usos y costumbres, sin intervención de nadie.

Según la Comisión de electricidad la construcción y desarrollo de la planta de fertilizantes, representa el impulso a la inversión extranjera de aproximadamente 5 mil millones de dólares; la producción nacional de fertilizantes, de aproximadamente 800 mil toneladas al año, para garantizar la autosuficiencia alimentaria del noroeste de México, atendiendo la política trazada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar la producción nacional de fertilizantes.

Relacionado: AMLO dice que ya “se aprobó la planta de fertilizantes en Topolobampo”, pero consulta indígena no concluye

Asimismo agrega que, representa un importante apoyo a la productividad del campo de México abandonado históricamente en administraciones anteriores, así como la creación de 2 mil 500 empleos directos y 7 mil 500 empleos indirectos durante la construcción de la planta en cuestión.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.