Rechaza AMLO que la DEA haya participado directamente en captura de Caro Quintero

amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la agencia estadounidense de Administración de Control de Drogas​ (DEA por sus siglas en inglés) no colaboró de forma directa para detener al narcotraficante Rafael Caro Quintero, ya que la Secretaría de Marina participó en un operativo para apoyar a la Fiscalía General de la República (FGR).

“La Marina actúa en apoyo de la Fiscalía (FGR) para hacer valer, para ejecutar una orden de aprehensión, desde luego esto implicó un trabajo de inteligencia como con el propósito de que no se pierdan vidas humanas, fue un trabajo que llevó a cabo en la Fiscalía con el apoyo de la Secretaría de Marina, en el caso de la participación de la DEA como lo señaló el embajador de Estados Unidos (en México, Ken Salazar) no tuvieron intervención directa”, enfatizó.

En la conferencia mañanera de este lunes, el mandatario lamentó el fallecimiento de 14 marinos que participaron como apoyo al operativo que se realizó en el municipio de San Simón (Choix), Sinaloa, y deseó la pronta recuperación de otro que está herido, de acuerdo a Reporte Índigo.

Dijo que se está realizando una investigación para conocer las causas del desplome de un helicóptero Black Hawk.

Refirió que en otra ocasión se solicitó información a la DEA, vía la Secretaría de Relaciones Exteriores. Participaron con información, “pero no se llevó a cabo”.

“La Secretaría de Marina de México llevó a cabo toda la investigación en la aprehensión del señor Caro Quintero”, recalcó.

–“¿No lo ubico la DEA y le dijo a Marina?”, se le cuestionó.

–“No, y mucho menos elementos, no es como antes”, afirmó.

López Obrador dijo que el embajador Salazar aclaró que la DEA no participó como lo señaló Anne Milgram, directora de la agencia estadounidense.

Explicó que en el operativo participaron dos o tres helicópteros de la Marina. Sin embargo, cerca de Los Mochis, uno se desplomó por lo que el secretario de Marina, Rafael Ojeda, instruyó una investigación para conocer las causas del accidente.

Comentó que la caja negra se envió al fabricante de helicópteros para que la información recabada sea entregada a la FGR que inició una investigación

El presidenta recalcó que este domingo se realizó un homenaje a los 14 marinos que fallecieron.

“Se les hizo un homenaje, yo les envíe un mensaje, aunque sean pérdidas irreparables, también les planteamos que vamos a apoyarlos en todo, más de lo que se establece formalmente porque todos ellos, todos los elementos de las fuerzas armadas cuentan con seguro, pero di la instrucción de que se les entregue a los familiares otra cantidad, igual a la que por ley tienen derecho”, subrayó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.