Mujeres priistas en Sinaloa presentan queja ante la CDH contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores

mujeres priistas en sinaloa cedh

La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa, Cinthia Valenzuela Langarica y la dirigente estatal del ONMPRI, Irma Moreno Ovalles, acompañadas de un grupo de mujeres de dicho partido, presentaron una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos (CDH), en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, ante la agresión y amenaza que sufrieron las 35 diputadas federales de este instituto político.

Valenzuela Langarica, dijo que los señalamientos de la funcionaria pública “afectan los derechos humanos, son misóginos y violentan la dignidad de todas las mujeres señaladas en el escrito”.

En el escrito inicial, dirigido a José Carlos Álvarez Ortega titular de esta institución y recibido por el MC Miguel Calderón Espinoza, visitador general de la CEDH, la dirigente estatal del PRI, señaló que el pasado 5 de julio, la titular del Gobierno de Campeche afirmó que tenía en su posesión material íntimo de las integrantes del grupo parlamentario priista en la Cámara de Diputados, durante su programa “Martes de jaguar”.

La también diputada local, dijo que “este hecho, no solo es posiblemente constitutivo de delito, sino que son actos de violencia mediática, violencia institucional, violación directa y fehaciente a los derechos fundamentales”.

Por su parte, la titular del ONMPRI en Sinaloa, subrayó que “la aseveración realizada por la gobernadora representa una seria y grave afectación a los derechos humanos, pues a través de sus señalamientos misóginos estaría violentando la dignidad de todas las mujeres señaladas en este escrito de queja y se está vulnerando la privacidad e intimidad; es por ello que nos sumamos a esta causa”.

“¡Basta de criminalizar mujeres!” enfatizó Irma Moreno, quien resaltó que Sansores y toda persona involucrada debe ser investigada y sancionada por “criminalizar, amedrentar, intimidar e incitar a comentarios que ejercen violencia y reproducen patrones de conducta machista y misógina contra las que luchamos a diario”.

“En México 11 mujeres al día mueren por violencia feminicida. No podemos permitir que la violencia se reproduzca desde el poder. Y que la fiscalía solape y sea complique de actos ilegales. Es tiempo de estar unidas, de abrazarnos y acompañarnos, de hacer redes de sororidad, es hora de dejar claro que si nos tocan a una, respondemos todas”, expresó.

Con fundamento en dichas disposiciones y lo previsto en la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, solicitaron se otorguen medidas cautelares para evitar la consumación irreparable de las violaciones denunciadas o la producción de daños de difícil reparación a las afectadas

“Requerimos al organismo realizar las investigaciones necesarias, pues representa una grave violación a los derechos como mujeres y servidoras públicas”, agregó Moreno Ovalles.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.