Caduca una tonelada de medicamento en plena ‘austeridad republicana’ en Mazatlán

medicamento caducado-mazatlan

“Estaba próximo a caducarse y pues se tuvo que caducar”, dice el director del “Hospitalito” de la Juárez.

El Hospital Militar Regional de Especialidades de Mazatlán donó una tonelada de medicamento para el COVID-19 y otras enfermedades al Hospital Municipal Margarita Maza de Juárez, donde lo almacenaron hasta que perdió la utilidad para el consumo de los pacientes en tiempos de la “austeridad republicana”.

-¿Usted puede documentar que el medicamento caducado fue donado por el Hospital Militar?- se le preguntó al doctor Endy Samuel Ramos Aragón, director del Hospital Municipal Margarita Maza de Juárez.

-¡Por supuesto!, yo tengo un documento de entrada del Hospital hacia mi, tengo en captura en almacén el alta del medicamento y tengo la captura de la baja del medicamento.

La noticia de la tonelada del medicamento caducado indignó a todos los ciudadanos que viven sujetos a la “austeridad republicana”, porque el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, ya había advertido que estaba pensando en darle otra vuelta a la tuerca y pasar a la fase superior de la “pobreza franciscana”.

“Sí, ya estoy pensando en que le vamos a dar otra vuelta a la tuerca, porque hace falta darle más al pueblo y a ver si es posible pasar de la austeridad republicana a una fase superior que podría llamarse pobreza franciscana, para todos, todos”, advirtió el presidente en su conferencia matutina del jueves 2 de junio.

Por ello, desde el lunes 4 de julio, en su semanera, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, con notoria molestia opinó sobre los medicamentos caducados que implica un gasto que no estaba en el presupuesto municipal: “Que se los coman, si no tienen dinero para destruirlos”.

El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, el “Químico” Benítez, consideró que el gobernador no estaba bien informado sobre el tema, por lo que haría un inventario para explicarle la situación del Hospital Municipal.

“Medicamento para la presión”

“El medicamento donado era medicamento general como les comento, algunos antibióticos, algunos medicamentos para la presión, anticonceptivos, antihistamínicos, antialérgicos, entre otros”, detalló Ramos Aragón.

El miércoles 6 de julio, el director del Hospital Municipal Margarita Maza de Juárez y el secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, Édgar Augusto González Zataráin, en conferencia de prensa en la Sala de Cabildo dieron su versión sobre el medicamento caducado.

“El 2021 del año pasado, el Hospital Militar tenía un medicamento que estaba próximo a caducarse, por eso eran de dos a tres meses el momento en que iba a caducar el medicamento”, relató el director del “Hospitalito” de la Juárez.

Según Ramos Aragón el medicamento fue donado por el Hospital Militar desde noviembre de 2021, y las fechas de caducidad de las diversas medicinas se cumplían en febrero, marzo y abril del 2022.

“Por ejemplo, dentro de esta donación tuvimos 100 cajas que se llaman jarabe… que se usa normalmente para la gripe y la alergia, no se aplicaron ese tipo de enfermedades durante ese periodo, dado que la caducidad estaba a dos o tres meses y pues se tuvo que caducar”, justificó.

El funcionario público municipal argumentó: “Nosotros recibimos esta donación, un acto de buena fe, con la seguridad de utilizar estos medicamentos (pero) como ustedes saben el 2020 y 2021 (por la pandemia), fueron años muy difíciles donde el uso de medicamentos cambió de manera muy drástica”.

Ramos Aragón aseguró que el Hospital Margarita Maza de Juárez, normalmente hace jornadas médicas, donaciones a dispensarios médicos y otorga apoyos a la ciudadanía mazatleca que requiere de servicios médicos.

“Pero ustedes comprenderán que en esa época se presentó una nueva ola de COVID, pues es complicado andar por las calles, andar haciendo estos donativos y andar de esta manera”, enfatizó.

También, agregó, las personas que acuden al hospital en estas fechas de COVID, pues realmente acuden las que realmente se sienten pues muy enfermas, pero si no es de mucha urgencia, la gente evita con mucha razón acudir al hospital.

“Muchos de esos medicamentos pues no coincidieron en ese momento con las necesidades de las enfermedades de los pacientes, por lo cual pues tuvimos que darlos de baja con los procedimientos administrativos que son los correspondientes”, sostuvo.

-¿Por qué caducaron en menos de un año?- se le cuestionó al titular del nosocomio.

-Los medicamentos anticongelantes se han usado siempre, si usted tiene un… al miocardio y tiene un trombo en las coronarias o tiene un trombo en las arterias del cerebro, o sea los mismos medicamentos que se usan para otras patologías se dieron cuestión de utilidad para el COVID, entonces por eso es un medicamento que se compraba desde antes con otros fines.

-¿Para que tipo de enfermedades eran los medicamentos?

-Para la presión arterial, algunos, pero son muy específicos, porque algunos traen una dosis específica, un ejemplo, uno de ellos era telmisartan de 40 (miligramos), pero mucha gente que usa es el de 80 y otra gente lo usa combinado con hidrocloro trisicida y este venía solo, entonces no puedo yo darte, sustituirte un medicamento por otro, tengo que respetar la prescripción del especialista. El tema de salud es muy complejo, no es uno más uno dos, la salud siempre ha sido un tema bastante complejo y cada paciente es distinto y las necesidades del mismo.

Artículo publicado el 10 de julio de 2022 en la edición 1015 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.