La ASF encuentra hoyos en la gestión de Quirino

QUIRINO ORDAZ SUPERVISANDO LA OBRA. Cuentas irregulares.

Gobierno estatal devuelve más de 10 mdp a la federación

El Gobierno de Sinaloa devolvió a la Tesorería de la Federación más de 10 millones de pesos que no fueron usados durante 2021 y debe aclarar el gasto de 3.8 millones de pesos por compra de armas a la Sedena.

La Auditoría Superior de la Federación dio a conocer las cuentas públicas de 2021, en la que detalla irregularidades encontradas al Gobierno del Estado.

Los auditores hallaron irregularidades en la construcción del camino rural San Ignacio-Tayoltita, el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y en el Fondo de Aportaciones Múltiples.

Para el ejercicio de 2021, Sinaloa recibió los recursos del FAETA por 390 millones 412 mil 500 pesos, de los cuales comprometió 380 millones.

Los recursos fueron destinados para los conceptos de pagos correspondientes a sueldos, figuras solidarias y salarios del personal adscrito a los planteles de educación tecnológica y al personal administrativo del ISEJA, así como para gastos de operación tales como la compra de combustible, material de limpieza, materiales, arrendamiento de oficinas y útiles de impresión y al pago de los servicios de energía eléctrica, telefonía e internet, arrendamiento de oficinas, entre otros.

La ASF solicitó la devolución de 10 millones 553 mil pesos de recursos que no fueron ejercidos y no comprometidos.

La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Sinaloa inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos e integró un expediente.

En el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, durante la revisión de pólizas de egresos y registros contables, los auditores detectaron que falta documentación comprobatoria por tres millones 877 mil 500 pesos correspondiente a la adquisición de armamento y municiones a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

La ASF pidió al “Gobierno del Estado de Sinaloa aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 3,877,543.00 (tres millones ochocientos setenta y siete mil quinientos cuarenta y tres pesos 00/100 M.N.), por concepto de la adquisición de armamento y municiones a la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Al 31 de diciembre de 2021 tenían un millón 345 mil pesos de rendimientos financieros que no habían comprometido por lo que fueron reintegrados.

En la construcción del camino rural San Ignacio-Tayoltita, a fin de comprobar que las inversiones físicas se planearon, programaron, presupuestaron, contrataron, ejecutaron, pagaron y finiquitaron de conformidad con la legislación y normativa aplicables.

Se observó una inadecuada planeación de la obra, ya que existieron incrementos y decrementos en los volúmenes de los contratos de obra, toda vez que los proyectos ejecutivos no corresponden con las condiciones físicas del sitio de la obra, señala la auditoría.

La ASF determinó que un probable daño a la Hacienda Pública por 984 mil 413 pesos por pagar en exceso 12 mil metros cúbicos de material en la excavación en terreno natural y también detectó un posible daño por 364 mil 221 pesos por pagos improcedentes.

Realizaron una deficiente planeación de los trabajos, ya que autorizaron proyectos ejecutivos que no correspondieron con las condiciones físicas del sitio de la obra, lo que llevó a que existieran incrementos y decrementos en los volúmenes de los catálogos de los contratos y ejecutaron volúmenes adicionales sin contar con la autorización correspondiente y sin formalizar en tiempo y forma los convenios modificatorios a los contratos, indica.

La ASF determinó pagos por volúmenes adicionales por un millón 535 mil 204 pesos, de los cuales recuperaron durante la auditoría, 186 mil 569 pesos que fueron reintegrados, y quedan pendientes de aclaración un millón 348 mil pesos.

Los 186 mil pesos pagados reintegrados por pagos en exceso, fue porque utilizaron el Salario Mínimo de la Ciudad de México como base de cálculo en lugar de la Unidad de Medida y Actualización, y un error aritmético en el cálculo del factor de financiamiento.

El dinero fue reintegrado a la Tesorería de la Federación en mayo de este año por la empresa contratista.

Del Fondo de Aportaciones Múltiples durante la auditoría, reintegraron un millón 305 mil 640 pesos por recursos no comprometidos.

En la auditoría al INEA, la ASF señaló que el Instituto estimó que al inicio del ejercicio fiscal 2021 existían 79 mil 828 personas analfabetas de 15 años o más.

El objetivo era alfabetizar a 7 mil 127 alcanzando solo a 2 mil 815, que representan solo el 39 por ciento de la meta.

Sinaloa se ubicó entre los cinco estados con las menores coberturas de alfabetización.

La ASF informó que a nivel nacional realizó 207 auditorías a la Cuenta Pública 2021, en la que se detectaron presuntas irregularidades por mil 38 millones 195 pesos.

En el transcurso de las auditorías fueron recuperados 201 millones 942 mil pesos y están pendientes de aclaración 836 millones 253 pesos.

En los 32 estados la ASF identificó probables perjuicios a la Hacienda Pública por un monto de 637 millones 820 mil 200 pesos.

Del gobierno federal, el sector con montos observados y sujetos a aclaraciones más elevado es el de seguridad en el gasto federalizado, con 250 millones 122 mil 800 millones de pesos; seguido por educación, con 197 millones 52 mil pesos.

El sector de Medio Ambiente y Recursos Naturales debe aclarar 120 millones, los cuales se le atribuyen a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En Infraestructura, Comunicaciones y Transportes tuvo montos por aclarar por 115.3 mdp. De éstos, 64.8 millones corresponden a las obras “Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-AIFA”.

En el informe que la ASF entregó de la primera parte de la Cuenta Pública 2021, destaca que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) contó con suficiencia presupuestal para el ejercicio fiscal del año pasado, con un importe por 401.4 millones de pesos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.