Reabre la FGR investigación por asesinato de Luis Donaldo Colosio, ocurrido en Tijuana en 1994

luis donaldo colosio a

La Fiscalía General de la República (FGR) reabrió la investigación por el magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ex candidato a la Presidencia de la República, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), supuestamente asesinado por Mario Aburto Martínez, el 23 de marzo de 1994, en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.

La institución de procuración de justicia federal integró un equipo especial para indagar los hechos y, en su caso, retomar los procesos penales contra las personas vinculadas en el homicidio.

Lea: CNDH ordena nueva investigación por el asesinato de Luis Donaldo Colosio

En abril de este año, la Fiscalía, cuyo titular es Alejandro Gertz Manero, conformó dicho grupo con fiscales y elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), para enfocarse a la “investigación exhaustiva de los hechos”.

De acuerdo con fuentes federales citadas, por el diario El Universal, el 8 de julio del 2022, el caso fue asignado al fiscal Abel Galván Gallardo, ex titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF).

Además, señaló que en junio del presente año, se radicó la averiguación previa en la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la FGR, a cargo de Sara Irene Herrerías Guerra.

Como primeras acciones, los fiscales del caso solicitaron a Perla Idaly Gómez García, directora del Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados de la LXV legislatura del Congreso de la Unión, copias de las constancias del expediente que fue integrado por la Comisión Especial para el Caso Colosio.

Asimismo, se pidió a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, copia de las constancias de las quejas o denuncias impuestas por Aburto Martínez, o de alguno de sus familiares ante dicho órgano constitucional autónomo.

Relacionado: Rechaza Baja California recibir a Mario Aburto, asesino de Colosio en alguna de sus cárceles

También soliciataron a la Policía Federal Ministerial la designación de personas, para que de manera inmediata se avoquen a la investigación de búsqueda y localización de personas de intereses para la investigación; asimismo, pidieron a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), realizar la inscripción de las víctimas directas en el Registro Nacional de Víctimas.

(Con información de Zeta de Tijuana)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.