Localizan 14 ‘narcotúneles’ de alta ingeniería al estilo del ‘Chapo’ Guzmán en la frontera con EU

narcotunel tijuana san diego 1

Desde el año 2016 a la fecha a lo largo de los 3 mil 152 kilómetros que miden la frontera entre México y Estados Unidos, han sido localizados por las autoridades 14 ‘narcotúneles’ de alta ingeniería por los que se cruzan drogas, armas y personas, al estilo de Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán.

Según cita el diario Milenio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha encontrado los “pasadizos” ocultos en pequeñas fincas, modestas casas y bodegas; de estos, seis han sido localizados en la ciudad de Tijuana; tres en Mexicali; dos en Nogales, y uno en Tecate, San Luis Río Colorado y Matamoros.

Dos de los “narcotúneles” descubiertos en Tijuana fueron hallados recientemente, el primero el pasado 18 de mayo en el interior de una casa supuestamente abandonada, ubicada en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia Nueva Tijuana.

El último fue encontrado el 8 de junio pasado a unos 50 metros del primero, en la misma calle; ambos tenían una longitud de 300 metros de largos y unos 25 de profundidad, y concluían en territorio estadounidense.

Los dos túneles que han descrito bajo el “estilo ‘Chapo’ Guzmán” contaban con vigas de acero para evitar que se derrumben; rieles que permitía la movilidad de carritos de acero, energía eléctrica, lámparas y ventilación.

Tras el halalzgo, seis personas fueron capturadas bajo los cargos de tráfico de drogas y están sujetas a un proceso jurídico.

El ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, escapó del Penal del Altiplano, la prisión de máxima seguridad en México, el 11 de julio de 2015, por un túnel de 1.5 kilómetros que conectaba el baño de la celda con una casa de seguridad improvisada.

Al realizar el primer recorrido, las autoridades confirmaron que el túnel contaba con elementos de ingeniería y financieros muy sofisticados y de alta tecnología. La persona que elaboró el túnel, según refirió el Gobierno de México, tuvo acceso a los planos de construcción de la prisión, lo que hace presumir a las autoridades que detrás de los corredores subterráneos está el Cártel de Sinaloa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.