Prohíbe INE a Morena y funcionarios  realizar actos proselitistas

morena

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dictó medidas cautelares a Morena y sus principales representantes a nivel nacional, que prohíben que realicen actos proselitistas similares a los desarrollados en Estado de México y Coahuila, hasta que den inicio formal los procesos electorales de 2023 y 2024.

Aprobó, además, la “tutela preventiva” frente al riesgo de repetición de este tipo de actos, a los cuales calificaron como posiblemente ilícitos y parte de una estrategia proselitista adelantada.

La Comisión ordenó a 30 personas del servicio público abstenerse de participar en actos o eventos iguales o similares, en el que incluye al gobernador del estado, Rubén Rocha Moya; a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Ricardo Monreal, senador de la República; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; además de funcionarios federales, locales y legisladores que se presentaron a esos eventos.

También incluyeron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, dentro de la medida cautelar.

La comisión recibió una queja del PRD, por considerar que el evento en Coahuila representó promoción personalizada, uso de recursos públicos, actos anticipados de campaña, la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda y actos de proselitismo.

La Comisión de Quejas aclaró que no emitió las medidas cautelares por el evento desarrollado en Toluca, el 12 de junio, ya que consideraron que se trató de un “acto aislado”, aunque luego del mitin en Coahuila se advierte que podría “existir una presumible campaña orquestada de proselitismo adelantado”.

Los consejeros llamaron a Morena a respetar los plazos que marca la ley para no afectar las condiciones de equidad de la competencia electoral. La tutela preventiva prohíbe la realización de actos anticipados de proselitismo, así como la difusión de los mismos, aclaró el organismo electoral en un comunicado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.