Arrinconan a Jesús Estrada Ferreiro

JESÚS ESTRADA FERREIRO. Sin caminos que seguir.

El ex alcalde desaforado, enjuiciado e inhabilitado

Era previsible cual sería el resultado de la votación desde un día antes, cuando se anunció la sesión secreta. El punto único de la orden del día era la presentación de las conclusiones de la Comisión Instructora del procedimiento de Juicio Político contra el ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

Lea también: Formula Congreso acusación ante STJS para inhabilitar a Estrada Ferreiro por seis años

No fue necesaria una sesión maratónica, casi dos horas fueron suficientes para agotar el tema. En tribuna hicieron uso de la voz una representante de la parte demandante por parte del grupo de viudas de policías, y el alcalde desaforado Jesús Estrada Ferreiro.

El acusado había intentado, sin lograrlo, extender su participación de media hora, otros 30 minutos, al usar el tiempo que tenía su abogada defensora, pero no se le permitió como parte del procedimiento de la sesión.

Frente a los diputados aseguró que no había materia para el Juicio Político porque había pagado a las viudas y en el procedimiento lo habían dejado en estado de indefensión, porque además el expediente no incluyó el informe del gobernador Rubén Rocha Moya sobre el tema.

La votación del Congreso del Estado, convertido en Jurado de Acusación, fue unánime a favor del dictamen de la Comisión Instructora que consideró legalmente comprobada la existencia de la probable responsabilidad de Estrada Ferreiro en los hechos señalados en la denuncia.

La única diputada que no votó a favor de imponerle las sanciones en el procedimiento de Juicio Político fue Victoria Sánchez Peña, quien no asistió a la sesión.

Se anticipaba también que como una de las sanciones se propondría la inhabilitación a ocupar cargos públicos. Lo único que no se sabía era el tiempo que se propondría para tener el impedimento legal.

A diferencia de la sesión secreta en la que se votó la procedencia de la solicitud de desafuero a solicitud de la Fiscalía General, en esta ocasión Estrada Ferreiro sí acudió para hacer uso de su derecho a usar la tribuna para defenderse frente a los diputados.

“No cometí ningún delito, ninguna falta”, declaró Estrada Ferreiro desde que llegó al edificio Legislativo.
“Es una conducta abusiva”, dijo el ex alcalde sobre la Comisión Instructora que había estado llevando el procedimiento de Juicio Político en su contra y anticipó que no temía que lo inhabilitaran para ocupar cargos públicos.

El ex alcalde que había obtenido por segunda ocasión la presidencia municipal de Culiacán llegó prácticamente solo, sin ningún grupo de funcionarios y ciudadanos que lo respaldaran a su cita con los diputados, que ahora estaban convertidos en Jurado de Acusación.

Desde antes que se conociera la votación y la sanción de la Comisión Instructora, Estrada Ferreiro descartó que se retiraría de la esfera pública porque es una persona que lucha por los intereses del pueblo.

Acudió a la sesión secreta porque no asistir equivaldría a aceptar las imputaciones que se le hacen en la denuncia de Juicio Político.

Antes de entrar a la sesión había dicho que se conformaría con un solo diputado que votara en contra del dictamen de la Comisión Instructora para que mostraran su dignidad y capacidad como servidores públicos.

A su salida del recinto legislativo, Estrada Ferreiro detuvo la marcha de su suburban para bajarse y fijar su postura. “No les debemos nada”, relató que les que dijo en tribuna porque les pagó a las viudas y que la controversia constitucional a la Ley de Seguridad Pública no la presentó él, sino fue por parte de la síndica procuradora a petición del Cabildo.

En las sanciones consideró como absurdo que la Comisión Instructora considerara la destitución si ya estaba destituido, además de la inhabilitación por seis años.

Frente a los reporteros reiteró que el sistema completo estaba en su contra por una ambición política por el poder con conductas abusivas y perversas.

Ahí dijo de nuevo que no se retiraba de la esfera pública porque la política no es estar en un puesto público. “Yo antes de ser presidente municipal, yo combatía toda esta bola de tonteras que hacen”.

Pese a conocer que buscan inhabilitarlo por seis años, el ex alcalde declaró que seguirá apoyando el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Minutos más tarde, la Junta de Coordinación Política encabezada por su presidente Feliciano Castro Meléndrez, ofreció una conferencia de prensa.

Ahí calificaron el día como trascendental para la vida política y jurídica de Sinaloa, porque por primera vez desde 1831 el Poder Legislativo emitía una acusación mediante el procedimiento de Juicio Político.

Al día siguiente una comisión de diputados se tomó una foto junto con el expediente en mano cuando acudió al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa para entregar la acusación y se pueda emitir la sentencia y sancionar al ex alcalde.

Artículo publicado el 03 de julio de 2022 en la edición 1014 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.