Asaltan hombres armados tres plataformas petroleras y un buque en la sonda de Campeche

plataformas-pertroleras-campeche

Un grupo de personas armadas irrumpió la noche del martes 28 y la madrugada del miércoles 29 de junio en las plataformas petroleras Akal Charly, Akal Bravo Nova e Ichalkil Alfa, ubicadas en la Sonda de Campeche, y las saquearon; además, asaltaron el buque La Bamba, propiedad de la empresa Energía Naviera.

De acuerdo con el diario La Jornada, con estos suman 12 asaltos en aguas nacionales en lo que va de 2022, sin que las autoridades portuarias y de la Secretaría de Marina (Semar) hayan revelado avances en la investigación de los casos ni aprehensiones.

De acuerdo con los empleados de consorcios que brindan servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), así como de la paraestatal dijeron que el primer asalto se registró a las 22:45 horas en la plataforma Akal Charly, del campo de producción Cantarell, a la cual arribó un comando en una embarcación ribereña con motor fuera de borda.

Lea: Asaltan hombres armados plataforma de rebombeo de Pemex en la Sonda de Campeche

Los piratas portaban armas largas y se llevaron equipos de respiración autónoma (ERA), materiales, herramientas, así como otros artículos; un botín de varios millones de pesos.

Alrededor de una hora después sujetos que se desplazaban en una lancha rápida atracaron la plataforma satélite Akal Bravo Nova, de la cual sustrajeron equipos electrónicos, cables, herramientas y ERA, y distintos materiales utilizados para el funcionamiento de las instalaciones.

El despojo se reportó a las autoridades a las siete de la mañana de ayer, cuando arribó personal especializado para llevar a cabo labores de mantenimiento.

Más tarde, pasadas las tres de la madrugada, un comando abordó de manera ilegal la plataforma Ichalkil Alfa, que labora en los campos Ichalkil y Pokoch, ubicados aproximadamente a 50 kilómetros de Isla del Carmen; de donde se llevaron ERA, herramientas, materiales, cables y equipos de comunicación, según dijeron empleados de Pemex.

Asimismo, tripulantes del buque La Bamba dieron a conocer que tres individuos vestidos con ropa tipo militar y encapuchados les robaron ERA, herramientas y materiales, la noche del martes.

Aunque no dieron a conocer cómo llegaron los criminales al barco, destacaron que dispararon armas de grueso calibre para amedrentarlos y someterlos. El navío realiza trabajos en el activo de producción Abkatún-Pol-Chuc, que se ubica unos 100 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen.

De enero a la fecha se han perpetrado 12 actos de piratería contra plataformas de Pemex en la Sonda de Campeche, denominadas Ku Sierra, Akal Charly, complejo operativo de rebombeo CME II (anteriormente denominado Menadrill II), Teekit Alfa, Tetl Alfa, Xanab Delta, Itta Alfa, así como al barco Crest Tarasco, incidentes a los que se sumaron los ocurridos durante la noche del martes.

Hasta el momento loa empresa petrolera no ha dado a conocer algún dato sobre estos hechos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.