Sigue vivo juicio político contra Estrada Ferreiro; este miércoles lo discutirá el Congreso

estrada-golf

Podrían inhabilitarlo para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público

La separación del cargo de alcalde de Culiacán, como consecuencia del desafuero, no detiene el procedimiento de Juicio Político que se sigue contra Jesús Estrada Ferreiro en el Congreso del Estado de Sinaloa. Este miércoles será discutido en el pleno.

Lea también: Desmantelan gabinete de Estrada Ferreiro

El expediente del desafuero promovido por la Fiscalía General y el Juicio Político corrieron paralelos, pero separados, sin tener efectos vinculatorios entre ambos.

Para el Congreso del Estado, la materia que motivó a los ciudadanos solicitar el Juicio Político está vigente y por tanto la Comisión Instructora sigue con los trabajos del procedimiento, y este miércoles, la Mesa Directiva citó a reunión secreta en la cual la Comisión Instructora presentará sus conclusiones del expediente del Juicio Político para determinar si hay o no motivos para proceder en contra de Jesús Estrada Ferreiro.

Si tras el desahogo de pruebas ofrecidas se desprende la inculpabilidad de Estrada Ferreiro, la Comisión Instructora deberá proponer en sus conclusiones que no hay motivos para proceder en su contra, como lo señala la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Dicho marco legal señala también que si a juicio de la Comisión es responsable el ex alcalde de los señalamientos que hicieron en la solicitud de juicio político, las conclusiones deberán contener las sanciones que deberán imponerse.

Entre las sanciones que la ley en la materia señala, se encuentran la económica y inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público.

De acuerdo con el artículo 22 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la inhabilitación consiste en el impedimento absoluto para volver a ejercer un empleo, cargo o comisión públicos, durante la temporalidad que decrete el procedimiento.

A la fecha, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, enfatiza en que no se debe anticipar ni especular cuál será el desenlace del juicio político porque es un tema que está completamente en manos de la Comisión Instructora.

Al igual que en el procedimiento del desafuero, el Pleno del Congreso de Estado se erige en Jurado de Acusación para conceder la palabra tanto a los denunciantes, como a Estrada Ferreiro o su abogado defensor, antes de que se discuta y se voten la conclusiones presentadas por la Comisión Instructora.

En caso que el Pleno del Congreso del Estado confirme por mayoría que procede la acusación, esta será presentada ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en donde se integrará una Comisión de Acusación integrada por tres magistrados. Dichas audiencias y sesiones pueden ser públicas. La ley señal que no procede recurso legal alguno contra las resolución de los Jurados de Acusación y de Sentencia.

Artículo publicado el 26 de junio de 2022 en la edición 1013 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.