Piden separar del cargo a Sergio Avendaño; Rocha pide intervención del Congreso

SERGIO AVENDAÑO. Buena vida y poca vergüenza.

Si lo dejan, en unas semanas podría estar asumiendo la presidencia del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción

El gobernador, Iniciativa Sinaloa y organismos ciudadanos coincidieron en que Sergio Avendaño Coronel debe separarse del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción debido a que lleva la defensa del ex delegado de Sedatu acusado de delitos de corrupción.

Lea también: Ex delegado de Sedatu es vinculado a proceso por desvío de recursos; su abogado es miembro del Sistema Anticorrupción

En la edición 1012 Ríodoce publicó que ex delegado, Rosendo Camacho Luque, fue vinculado a proceso penal por uso indebido de atribuciones por usar recursos del Fonden de 2013 con fines distintos a los que estaban destinados y en el proceso penal es defendido por Avendaño Coronel.

Avendaño Coronel es integrante del Comité de Participación Ciudadana y los próximos días asumirá la presidencia del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción en sustitución de Soledad Astrain, que el 4 de julio termina su periodo.

El gobernador Rubén Rocha Moya consideró que deben de excluir al abogado del Sistema.

“Si es miembro del Sistema, eso no puede ser, debe de excusarse él”, mencionó.

Comentó que si él no se excusa, lo deben de sacar porque hay un conflicto.

“Si ya se puso, si no se excusa él, lo deben de sacar, no puede ser eso, es un contrasentido”, dijo.

La directora de Iniciativa Sinaloa, Marlén León Fontes, también señaló que debe ser separado del cargo.

Mencionó que en los próximos días, Avendaño Coronel asumirá la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana y el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

“Es grave que el presidente sea una persona que en lugar de promover el combate a la corrupción está defendiendo la corrupción y es totalmente lamentable porque no solamente está defendiendo un caso de corrupción mínimo, es grave porque está defendiendo el caso por mal uso de recursos destinados a atender víctimas del huracán, recursos del Fonden, entonces, se trató de mal uso de los recursos públicos destinados para víctimas, a temas de humanismo y esta persona defiende al presunto culpable”, dijo.

Manifestó que personas como Avendaño Coronel se están apropiando de los espacios del CPC para simular.

“Nada más están apostando a la simulación, no están haciendo nada y en lugar de luchar contra la corrupción y promover la reducción, la están llevando de la mano, están asesorando para buscar las medidas de cómo evadir la justicia”, dijo.

Mencionó que el Órgano Interno de Control del Sistema no está actuando y debería revisar el caso de Avendaño Coronel.

En pocos días, indicó, será el presidente y va tener un espacio estratégico y una posición de mucho poder.

“Ser presidente le da la facultad de tener acceso a documentación clave como es por ejemplo información contenida en la plataforma digital donde está todo el tema de la fiscalización y control de recursos públicos, él también podrá acceder a información de investigaciones de faltas administrativas y hechos de corrupción en los que estén involucrados flujos de recursos económicos, es decir, él tendrá una posición estratégica y el hecho de que esté litigando a favor de casos de corrupción ahí sí se actualiza definitivamente el conflicto de interés”, dijo.

Comentó que “se tiene que separar a Sergio Avendaño Coronel de este cargo, él no lo ve así porque recordemos que él viene del servicio público, él fue subprocurador de la zona sur entonces él no lo ve mal porque él ya viene de esa formación, pero para nosotros como sociedad civil sí es muy grave que esté en estas dos situaciones”.

Dijo que de acuerdo con el Artículo 17 de la Ley del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, los integrantes del CPC están impedidos para tener otro empleo que ponga en riesgo las facultades que tengan en el Consejo.

“Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana no podrán ocupar, durante el tiempo de su gestión, un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza, en el gobierno federal, estatal o municipal, ni cualquier otro empleo que les impida el libre ejercicio de los servicios que prestarán al Comité de Participación Ciudadana y a la Comisión Ejecutiva”, señala el párrafo segundo.

“Para nosotros está muy claro cuando dice que no debe de tener cualquier otro empleo que le impida el ejercicio de los servicios que prestarán al CPC; esa persona además de que esta litigando a favor de una persona que cometió corrupción, también está en contra de lo que menciona el Artículo 17”.

Manifestó que el Congreso debe abrir nueva convocatoria para que la comisión de selección nombre a los nuevos integrantes del Comité y que reemplacen a Sergio Avendaño.

Aseguró que no se ha visto que el Sistema Anticorrupción funcione y haya un claro combate a la corrupción porque hay un interés total por detener su funcionamiento.

En el CPC, abundó, son necesarias nuevas personas con perfiles ciudadanos.

“Es un sistema anticorrupción que se conformó para atacar esta problemática y que está recibiendo por lo menos para este año 17 millones de pesos, entonces no es cualquier cosa, es la mitad de lo que se destinó a CEAIP”, expresó.

La Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa (Recias) dio a conocer un posicionamiento en el que pide al Órgano Interno de Control del Sistema Estatal Anticorrupción inicie una investigación y analice la posible separación de Avendaño Coronel.

Señalaron que los sinaloenses necesitan un Sistema Anticorrupción que sea impulsado por un Comité de Participación Ciudadana cuyos integrantes promuevan el combate a la corrupción y no su defensa, ya que solo de esa manera se estaría abonando a crear confianza y transparencia en las instituciones.

El posicionamiento indica que de ocupar la presidencia y seguir litigando casos como el del ex delegado de Sedatu, Rosendo Camacho Luque, se estarían materializando faltas administrativas graves asociadas a corrupción tales como encubrimiento, tráfico de influencias, conflicto de interés, entre otros.

“Desde la Recias y las organizaciones firmantes, exhortamos a las autoridades competentes a que investiguen esta situación, y de ser necesario, se analice la posible separación de su cargo, ya que este hecho se da a pocos días de que Soledad Astrain Fraire, actual presidenta ante el Sistema Anticorrupción de Sinaloa, culmine su periodo y sea ocupado por Avendaño Coronel”, establece.

El documento está firmado por Coparmex, Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Integra Durango, Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa, Cómo Vamos La Paz, En Igualdad AC de Sonora y Parlamento Ciudadano Sinaloa.

Pide Rocha intervención del Congreso

En la conferencia semanera de este lunes, el gobernador Rubén Rocha Moya pidió al Congreso intervenir en el caso de Sergio Avendaño Coronel, quien es miembro del Sistema Estatal Anticorrupción y al mismo tiempo defensor de un ex funcionario acusado de corrupción.

El gobernador mencionó que se pierde la confianza en el Sistema Estatal Anticorrupción.

“Si él está litigando, patrocinando el caso de una persona acusada de corrupción, para mí no hay confianza porque él es miembro del Sistema Anticorrupción”, comentó.

Manifestó que hay un conflicto de interés.

Pidió al Congreso que tome en consideración este caso, sobre todo porque Avendaño Coronel puede tomar la presidencia del Sistema en los próximos días.

Es contradictorio y no es honesto ni moral, al margen de lo que digan las leyes, expresó.

“En mi opinión hay un conflicto de interés que muy respetuosamente les digo a mis compañeros del Congreso, a los diputados, que lo tomen en consideración, más todavía que esta esto que puede tomar la presidencia del Sistema; él debiera que no hubiera nadie que le dijera, se quiso ir al Sistema Anticorrupción pagado o cómo ciudadano honorable, pues que se comporte como ciudadano honorable”, expresó.

El secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cazarez, dijo que los nombramientos los otorga el Congreso y tanto los legisladores como el Sistema Estatal son los que deben evaluar la conducta de uno de los miembros y determinar si se actualiza una transgresión.

La normatividad exige que hay abstención para ejercer un cargo o función que contravenga sus funciones.

El órgano rector del Sistema tiene que evaluar la transgresión de normas, indicó.

Artículo publicado el 26 de junio de 2022 en la edición 1013 del semanario Ríodoce.

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