domingo, agosto 14, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Pide la OMS que la menstruación sea reconocida como un problema de salud y no de higiene

menstruacion productos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que la menstruación sea reconocida como un “problema de salud y de derechos humanos” y “no de higiene”, como se establece actualmente, así como que se aborde tratarse en la perspectiva de un curso de vida, desde antes de la menarquia hasta después de la menopausia.

Lamentó que la salud menstrual no haya formado parte de la agenda de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, ni en la Declaración del Milenio, ni tampoco esté incluida en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los objetivos de salud, igualdad de género o agua y saneamiento.

Asimismo pidió “reconocer que la salud menstrual significa que las mujeres y niñas y otras personas que menstrúan, tengan acceso a información y educación al respecto; a los productos menstruales que necesitan; instalaciones de agua, saneamiento y eliminación; a la atención competente y empática cuando sea necesario; vivir, estudiar y trabajar en un entorno en el que la menstruación se vea como algo positivo y saludable, no como algo de lo que avergonzarse”.

Aunque esta cuestión sí que se ha incluido en las agendas mundiales de salud, educación, derechos humanos e igualdad de género, la realidad es que en muchos puntos del planeta todavía supone un estigma y un motivo de vergüenza para miles de mujeres.

Además, se comprometió a intensificar sus esfuerzos para alentar a los responsables políticos y sanitarios a colaborar para promover los derechos de las mujeres y las niñas y, así, satisfacer sus necesidades integrales de salud menstrual, especialmente en contextos humanitarios.

Asimismo se comprometió a romper el silencio y el estigma asociados con la menstruación y hacer que las escuelas, los centros de salud y otros lugares de trabajo (incluidos los lugares de trabajo de la OMS) respondan a la menstruación.

Agregó que muchas personas que menstrúan se enfrentan a barreras para controlar su período porque no tienen los medios para hacerlo, y estas situaciones tienen “consecuencias para sus oportunidades de vida, incluidos sus derechos a la educación, el trabajo, el agua y el saneamiento, la no discriminación y la igualdad de género y, en última instancia, a la salud”.

Además reconoció que los gobiernos ya están empezando a actuar, algunos han eliminado los impuestos en los productos, “pero necesitan hacer mucho más”, y agregó que “los activistas, incluidos los jóvenes, y las organizaciones no gubernamentales han hecho mucho para incluir la salud menstrual en la agenda”. 

“Más importante aún, deberían normalizar la menstruación y romper el silencio que la rodea. Finalmente, en el contexto de lo que está sucediendo en Etiopía, Ucrania y otros lugares, los gobiernos deben incluir una atención a la menstruación como parte de una respuesta más amplia de Salud Sexual y Reproductiva en aquellas personas desplazadas debido a la guerra o calamidades naturales”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1020
14 de agosto del 2022
GALERÍA
Más de 250 viviendas resultaron afectadas por inundaciones en Guasave, debido a la lluvia atípica registrada el jueves
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.