Condena EU a 4 años de prisión a científico oaxaqueño por espiar para Rusia

Hector-Alejandro-Cabrera-Fuentes

El científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, originario del estado de Oaxaca fue condenado a cuatro años y un día de prisión en Estados Unidos, por espionaje, en una audiencia celebrada este martes.

Para recibir una pena reducida después de alcanzar un acuerdo con la Fiscalía, en febrero pasado Cabrera Fuentes se declaró culpable de cometer espionaje para el gobierno de Rusia desde los Estados Unidos.

Lea: Se declara culpable de espiar para Rusia en EU en 2019 científico oaxaqueño

Y agregó que fue presionado para colaborar con los servicios de inteligencia de Rusia.

“Estoy profundamente arrepentido por mis acciones y pido perdón a Estados Unidos”, declaró en inglés el renombrado bioquímico ante una corte federal en Miami, del sureste de Florida, donde se presentó sin la presencia de su familia.

“Todos cometemos errores en la vida y este es el más grande de la mía”, dijo.

Héctor Alejandro, quien tiene un doctorado en microbiología molecular en la Universidad de Kazán en Rusia, fue detenido en Miami en 2020, al intentar salir de Estados Unidos rumbo a la Ciudad de México.

El mexicano compareció ante el juez Donald M. Middlebrooks y admitió haber actuado como agente de un gobierno extranjero dentro de territorio estadounidense.

Relacionado: Detienen en EU a científico mexicano; lo acusan de ser espía de Rusia

Según documentos judiciales, un funcionario ruso lo reclutó en mayo de 2019, para fotografiar las placas del automóvil de un informante confidencial del gobierno de los Estados Unidos en Miami, prometiéndole ayuda para resolver un asunto migratorio que afectaba a su esposa rusa.

Alejandro trabajaba como investigador en una institución de salud en Singapur antes de su arresto.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.