El científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, originario del estado de Oaxaca fue condenado a cuatro años y un día de prisión en Estados Unidos, por espionaje, en una audiencia celebrada este martes.
Para recibir una pena reducida después de alcanzar un acuerdo con la Fiscalía, en febrero pasado Cabrera Fuentes se declaró culpable de cometer espionaje para el gobierno de Rusia desde los Estados Unidos.
Lea: Se declara culpable de espiar para Rusia en EU en 2019 científico oaxaqueño
Y agregó que fue presionado para colaborar con los servicios de inteligencia de Rusia.
“Estoy profundamente arrepentido por mis acciones y pido perdón a Estados Unidos”, declaró en inglés el renombrado bioquímico ante una corte federal en Miami, del sureste de Florida, donde se presentó sin la presencia de su familia.
“Todos cometemos errores en la vida y este es el más grande de la mía”, dijo.
Héctor Alejandro, quien tiene un doctorado en microbiología molecular en la Universidad de Kazán en Rusia, fue detenido en Miami en 2020, al intentar salir de Estados Unidos rumbo a la Ciudad de México.
El mexicano compareció ante el juez Donald M. Middlebrooks y admitió haber actuado como agente de un gobierno extranjero dentro de territorio estadounidense.
Relacionado: Detienen en EU a científico mexicano; lo acusan de ser espía de Rusia
Según documentos judiciales, un funcionario ruso lo reclutó en mayo de 2019, para fotografiar las placas del automóvil de un informante confidencial del gobierno de los Estados Unidos en Miami, prometiéndole ayuda para resolver un asunto migratorio que afectaba a su esposa rusa.
Alejandro trabajaba como investigador en una institución de salud en Singapur antes de su arresto.