Detienen en EU a científico mexicano; lo acusan de ser espía de Rusia

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes-cientifico mexicano

El gobierno de Estados Unidos anunció el arresto en la ciudad de Miami, Florida, del mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, originario del estado de Oaxaca, acusado de espiar para el gobierno de Rusia.

En un comunicado de prensa, el Departamento de Justicia estadunidense establece que Cabrera Fuentes, quien vive en Singapur, fue reclutado por el gobierno de Vladimir Putin en 2019 con la orden especifica de alquilar una propiedad en el condado de Miami-Dade.

Originario de El Espinal, Oaxaca, en la región del Itsmo, Cabrera Fuentes rentó el inmueble a nombre de otra persona y le pidieron no informar de ello a nadie, ni siquiera a los integrantes de su familia inmediata, ni a amigos o conocidos, informó Apro.

El caso del oaxaqueño acusado de espionaje está en manos de los fiscales federales John Demers y Ariana Fajardo Orshan, del agente del FBI, George Piro, y de Diane Sabatino, del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

El Departamento de Justicia del gobierno de Donald Trump, sostiene que Cabrera Fuentes viajó a Rusia para informar a Moscú sobre los arreglos de la renta del inmueble en Florida.

“El 20 de febrero Cabrera Fuentes viajó otra vez a Moscú para reunirse con un funcionario del gobierno ruso, en el encuentro -el mexicano- fue instruido con la descripción de un vehículo de una fuente del gobierno estadunidense y se le pidió localizar el auto”, indica el comunicado.

“El funcionario ruso instruyó a Cabrera Fuentes a que en abril o mayo de 2020 se volviera a encontrar con él, para informarlo sobre el resultado de la búsqueda del vehículo de la fuente estadunidense”, añade el comunicado del Departamento de Justicia.

En el recuento de los hechos el gobierno federal estadunidense acota que el pasado 13 de febrero el supuesto espía mexicano, viajó de la Ciudad de México a Miami, y que al día siguiente rentó un carro.

Cabrera Fuentes llamó la atención de un guardia de seguridad que vigila la entrada de una unidad habitacional privada donde presuntamente vive la fuente estadunidense, porque ingresó pegado a otro vehículo que activó electrónicamente la puerta para que se abriera.

“Cuando el guardia de seguridad se acercó al auto que rentó Cabrera Fuentes, la persona que viajaba con él con quien está casado y reside en México, camino hacia el automóvil de la fuente estadunidense y le tomó una fotografía a la placa del registro vehicular”.

“Cuando el guardia de seguridad los cuestionó sobre la naturaleza de su ingreso a la unidad habitacional, Cabrera Fuentes le proporcionó el nombre de la persona a la que presuntamente visitaba. El guardia no reconoció el nombre que le dieron y les pidió que salieran”, indica el comunicado del Departamento de Justicia.

El gobierno estadunidense expone que en la noche del 16 de febrero Fuentes y su acompañante llegaron al aeropuerto internacional de Miami para salir de Estados Unidos con destino a la Ciudad de México.

Dentro del aeropuerto de Miami personal de CBP inspeccionaron el teléfono celular del acompañante de Cabrera Fuentes y encontraron fotografías de la placa del vehículo de la fuente estadunidense.

Las fotos en el teléfono celular de la persona que acompañaba a Cabrera Fuentes estaban en un folio designado como fotografías recientemente borradas.

“Al ser cuestionado sobre la fotografía, Cabrera Fuentes admitió que la tarea de su acompañante fue tomar la foto de la licencia del automóvil. La revisión al teléfono del acusado reveló mensajes a través de la aplicación de WhatsApp, entre él y su acompañante con la foto de la placa del carro”, sostiene el Departamento de Justicia.

El gobierno estadunidense puntualiza que Cabrera Fuentes admitió ante agentes federales que fue instruido por el gobierno de Rusia para realizar la operación de la toma de fotografías del vehículo en Miami.

“Conforme a documentos de la corte federal (a cargo del caso), mensajes almacenados en el teléfono celular de Cabrera Fuentes demuestran que el funcionario ruso dio las instrucciones para realizar encuentros entre él y el mexicano”, añade el comunicado de prensa.

La audiencia de presentación de Cabrera Fuentes ante la Corte Federal de Miami está calendarizada para este viernes 21 de febrero a las 10:00 de la mañana (9:00de la mañana hora de la Ciudad de México).

Amigos de la familia de Cabrera Fuentes indicaron a Proceso que el oaxaqueño “es un científico muy reconocido en varios países del continente europeo”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.