Gobierna alcaldesa de El Rosario con primos, sobrinos y cuñados

CLAUDIA VALDEZ. La familia es primero.

“Juntos lo transformamos”, presume Claudia Valdez Aguilar

Para la alcaldesa de El Rosario, Claudia Valdez Aguilar, conversa del PRI al PAS y que luego brincó a Morena, “por el bien de todos”, los familiares son primero.

Karla Mariel Peraza Hernández, directora del DIF Municipal, pregona que en el “DIF Rosario todos somos familia”, y no sólo en el DIF de El Rosario, porque mientras ella es cuñada de Claudia Valdez Aguilar, también su hermano Daniel Peraza Hernández funge como director de Servicios Públicos.

En tanto que su sobrina, Daniela Alejandra Peraza Ávila, otro retoño del árbol genealógico, es contadora en el sistema DIF Municipal de dicho municipio.

Desde su llegada al poder municipal, Valdez Aguilar plantó su propio árbol político y genealógico en el fértil organigrama del Ayuntamiento de El Rosario, en cuyos brazos florecen, como frutos del nepotismo, algunos de sus familiares.

“Gobierno de Rosario, 2021-2024, juntos lo transformamos”, presume la presidenta municipal del Pueblo Mágico, desde la página Web del Ayuntamiento de El Rosario, donde se exhibe el organigrama.

Rafael Alejandro Quevedo Valdez y Diana Valdez Valdez, primo y prima, hermanos de la alcaldesa, son director de Egresos y directora de Acción Social del Ayuntamiento de El Rosario, respectivamente.

Procedente del PRI, Valdez Aguilar fue arropada por Melesio Cuen Ojeda con el PAS, en las elecciones de 2021, para que llegara a la alcaldía con los votos de Morena, pero renunció al PAS no para fortalecer a Morena, sino al PRIAN.

“Claudia, quiere resucitar al PRIAN en El Rosario”, aseguran los morenistas desairados.

Kirey Quevedo Valdez, Rafael Quevedo y Karla Vianey Barrón Sánchez, sobrina, primo político y ahijada de la presidenta municipal, respectivamente, están ubicadas como auxiliar en secretaría, Servicios Públicos y directora del Instituto de la Juventud.

Luis Ernesto Gallardo Ontiveros, presidente del PAS en El Rosario, quien fue su contendiente por la presidencia municipal 2021-2024, con las siglas del PAN, describió a la alcaldesa de El Rosario, así: “Es una oportunista”.

Antes de las elecciones de 2021, Melesio Cuen Ojeda, jefe político de Gallardo Ontiveros, tenía proyectado extender el poder del PAS hacia los municipios sureños de Mazatlán y El Rosario, cogobernando mediante la alianza PAS-MORENA, con los entonces candidatos ganadores Luis Guillermo Benítez Torres y Claudia Valdez Aguilar, pero en ambos casos el cogobierno se frustró.

Seducido por el historial político de Valdez Aguilar, el líder del PAS, Cuen Ojeda, elogiaba a su entonces amiga priista que impulsaba hacia el poder municipal:

“Bienvenida al PAS, mi amiga Claudia Liliana Valdez Aguilar, fuimos compañeros en la LXI Legislatura y como diputada levantó la voz por su gente; cada día se fortalece más la estructura del Partido Sinaloense, ciudadanos que coincidimos que Sinaloa necesita mejorar. ¡Juntos es posible!”

El 1 de noviembre de 2021, cuando arribó al poder, Valdez Aguilar, como alma gemela política del “Químico” Benítez, mientras éste ninguneaba a los pasistas y morenistas consolidando su segundo periodo de gobierno, con ex priistas y ex panistas, aquella hacía lo propio renunciando al PAS para resucitar al PRIAN.

Así, bajo la sombra de la Cuarta Transformación (4T) y del gobernador Rubén Rocha Moya, la presidenta municipal Claudia Valdez Aguilar cortó de un tajo el otrora optimista “cada día se fortalece más la estructura del Partido Sinaloense” de Cuen Ojeda, para consolidar su propia estructura de poder en El Rosario.

Salvador Barrón y Martha Valdez Sánchez, compadre y prima de la alcaldesa operan como encargado de despacho de gasolina y su asistente personal.

Otro árbol genealógico en el gobierno de El Rosario que se entrelaza con la familia priista del ex gobernador Juan Millán Lizárraga y con los brazos de Valdez Aguilar que no niega la cruz de su parroquia política es la familia del regidor Virgilio Sarmiento Sánchez, emanado del partido Fuerza por México.

América Sarmiento Sánchez, Alberto Cuessy Sánchez, Malú Cuessy Sánchez y César González Manjarrez, hermana, primo, prima y cuñado del mencionado edil, fungen como recepcionista como intendente de la Casa de la Cultura, asistente personal de la presidencia municipal y fotógrafo oficial, respectivamente.

Asimismo, desde los brazos de Ignacia Mallén Delgado Rendón, Oficial Mayor del Gobierno de El Rosario, florecen sus sobrinas Rosario y Jhoana Delgado Valenzuela, como secretaria de Egresos y Psicóloga del DIF municipal.

En el organigrama del gobierno municipal de El Rosario, también está sembrando vida (hablando de árboles) política, el ex alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, secretario particular del gobernador Rubén Rocha Moya, con su alfil político Sergio Rodríguez Rubio, ex director de comunicación social del Ayuntamiento de Mazatlán, presidido por el “Químico” Benítez.

Para que no quede duda de que en el matrimonio (PRI-PAN-MORENA) fructifica la madre de todo árbol genealógico, la alcaldesa de El Rosario tuvo a bien designar a la esposa de Sergio Rubio Rodríguez, Denisse Vázquez Luna, como directora de Ingresos del gobierno del municipio del Sur de Sinaloa.

En suma, la presidenta municipal de El Rosario, Claudia Valdez Aguilar, después de renegar del PAS, construye su propio cacicazgo con miras al 2024.

Artículo publicado el 05 de junio de 2022 en la edición 1010 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.