En el marco del Día de la Libertad de Expresión en México, que se conmemora el 7 de junio, la organización mexicana Propuesta Cívica lanzó la campaña ‘¿Y a mí qué me toca hacer?’, ante el poco interés social de la violencia contra los periodistas y la prensa registrada en México.
En México, en lo que va del año 2022 han sido asesinados 11 comunicadores; desde el año 2006 a la fecha se han registrado los asesinatos de más de 140 periodistas y la desaparición de al menos a 20 comunicadores.
La organización señaló a través de un comunicado que este 7 de junio “no hay nada que celebrar”, puesto que “varias regiones de México están en silencio, nadie se atreve a informar lo que ahí sucede; aunque también hay periodistas que pese al miedo e indiferencia social y de los propios dueños de medios de comunicación deciden no callar, contar historias, enfrentar la muerte de sus compañeras y compañeros para informar a pesar de todo”.
“Dar un clic, leer, hablar, escuchar, analizar, imaginar, colaborar, publicar, compartir; hoy más que nunca todo lo que hagamos suma para ganarle la batalla a la indiferencia”, agrega.
La campaña propone mediante un ABC, extendido para autoridades, ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil (OSCs), propietarios de medios y editores, periodistas y estudiantes, diversas formas para contribuir a combatir la indiferencia social frente a la violencia contra la libertad de prensa.
Señala además que a lo largo del año emprenderán acciones para combatir dicha indiferencia social, por lo que exhortan a sumar esfuerzos que, en un corto y mediano plazo, aporten a las bases de un cambio en la percepción de la sociedad hacia la labor periodística y que se reconozca la relevancia que tiene para la democracia en el país.
Para conocer las propuestas ingresa a www.yamiquemetocahacer.com, asimismo pide identificar los hashtags #LaIndiferenciaMata y #TusAccionesNosMantienenVivos.