Así se vive la jornada electoral en 6 estados; Reporta INE la instalación del 99.5 por ciento de las casillas

casillas 5 de junio cuartoscuro

Este domingo se están llevando a cabo elecciones para el cambio en las gubernaturas de Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Aguascalientes y Quintana Roo, jornada en la que se han reportado una serie de incidencia en los seis estados.

En Oaxaca pobladores de la comunidad de Barra Copalita en San Miguel del Puerto, quemaron varias casillas este domingo, horas antes del arranque de las elecciones estatales, debido a la falta de ayuda oficial tras el paso del huracán Ágatha que afectó severamente la costa y Sierra sur de Oaxaca.

De igual forma, en la agencia municipal de El Encinal Colorado y en Estación Sarabia, la comunidad determinó quemar las boletas electorales y las casillas en repudio a las elecciones por la falta de atención gubernamental.

Antes, el delegado del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias, reconoció que no se van a instalar 33 casillas por conflictos sociopolíticos, principalmente en el Istmo de Tehuantepec y 48 en localidades afectadas por el huracán Agatha.

Por la conflictividad social, en San Mateo del Mar se impidió instalar 17 casillas; siete en San Dionisio del Mar y tres en la Agencia Álvaro Obregón del municipio de Juchitán de Zaragoza.

Así mismo existen otras seis casillas en Magdalena Peñasco, en la región Mixteca, porque un incendio forestal dejó pérdida de vidas humanas y por respeto a las familias no participaran en la elección.

Y por el huracán Agatha no se instalaron 48 casillas, algunos por el impedimento de la comunicación, pero en varios municipios fue por la falta de apoyo de los gobiernos federal y estatal en la zona de desastre, como ocurrió en Santa María Tonamenca, o el reclamo que hizo la autoridad de San Juan Ozolotepec en su cuenta de Facebook.

(Con información de Proceso)

En el municipio de Lerdo en Durango, autoridades del municipio detuvieron a simpatizantes de la candidata de Morena, Marina Vitela

La madrugada de este domingo la candidata a la gubernatura de Durango, Marina Vitela, por Morena, se subió a una patrulla para evitar que las autoridades del municipio de Lerdo, administrado por el PRI, se llevaran detenidos a un grupo de simpatizantes de su partido.

Según comunicado de la dirección de Seguridad Pública municipal, los detenidos fueron sorprendidas mientras se dirigían a realizar una supuesta compra de votos, y se les encontró dinero y una lista de personas relacionadas con el proceso electoral.

“No es correcto el abuso y el exceso. No puede ser posible que para estos compañeros que están trabajando, que es legítimo además, que sean solidarios con el movimiento vengan tantas patrullas municipales y estatales altamente armados a hacer esto que hicieron”, dice la candidata en el video.

El dirigente estatal de Morena, Otniel García, calificó el episodio como “incorrecto y arbitrario”. En su cuenta de Twitter compartió un fragmento del video en el que aparece Vitela a bordo de la patrulla y señaló que “la policía está para servir y proteger, no para lo contrario”.

Por su parte el dirigente nacional del partido, denunció la operación de supuestos “grupos de choque del PRIAN” en el estado de Durango, que buscan inhibir la participación en la contienda de este domingo.

“Buscan a liderazgos de Morena para intimidarlos, golpearlos y meter miedo a la población para que hoy no salgan a votar“, señaló través de un mensaje en Twitter.

El INE reporta la instalación del 99.5 por ciento de las casillas

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que fueron instaladas el 99.5 fueron del total de las casillas previstas para esta jornada electoral en seis estados del país.

Las casillas en Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Aguascalientes y Quintana Roo -estados donde se renovarán las gubernaturas- están abiertas de las 8:00 a las 18:00 horas local.

De acuerdo con la consejera del INE, Norma Irene de la Cruz, al corte de las 12:00 horas, la instalación de casillas era la siguiente:

  • Aguascalientes, 100 por ciento.
  • Durango, 98.9 por ciento.
  • Hidalgo, 99.52 por ciento.
  • Oaxaca, 96.59 por ciento.
  • Quintana Roo, 96.26 por ciento.
  • Tamaulipas, 99.92 por ciento.

Los Organismos Públicos Locales de cada una de las entidades implementarán los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para esta jornada, indicó el INE.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.