Denuncia Gil Zuarth presuntas irregularidades patrimoniales y financieras de Santiago Nieto

Santiago Nieto

Roberto Gil Zuarth, ex secretario particular del presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), denunció presuntas irregularidades patrimoniales y financieras del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, información brindada por fuentes “muy cercanas” al entorno de Nieto Castillo.

En su cuenta personal de Twitter Gil Zuarth señaló que en 2022, el morenista recibió 866 mil 218 pesos por concepto de arrendamiento de una propiedad en la Ciudad de México, con un valor de 24 millones que habría adquirido con un crédito hipotecario, la cual renta a Álvarez y Barrios Inmobiliaria, que tiene como socios a Emerson Aguilar Olivares, Kevin Jhoavini Mateo Cruz y Perla Flores Librado.

“En sus declaraciones fiscales no reporta pago de intereses por ese crédito”, señaló Zuarth.

Asimismo señaló que, Emerson y Kevin son socios de, al menos, otras seis empresas que realizan operaciones simuladas. Álvarez y Barrios Inmobiliaria tiene su domicilio fiscal en Oaxaca, donde opera con CAES Soluciones y Capacitaciones Empresariales, las cuales, explicó el abogado, son empresas “fachada”.

“CAES y Álvarez son empresas ‘fachada’. CAES ha facturado a Álvarez 1.8 millones de pesos en este año. A la vez, CAES le ha pagado a Santiago Nieto Castillo al menos 1.4 millones de pesos por supuestas asesorías”, apuntó Gil Zuarth.

“Esto es una clara estructura de simulación: una empresa ‘amiga’ paga la renta por la casa y otra empresa ‘amiga’ le paga honorarios a Santiago Nieto Castillo. La lana, pues, va y viene”, agregó.

En 2021, el extitular de la UIF recibió más de dos millones de pesos por supuestas asesorías de una empresa llamada Corporativo Batrer, creada en 2018 y con clientes como el Instituto Queretano del Transporte, el Municipio de Querétaro y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), abundó.

Además, el fundador del corporativo, Gustavo Adolfo Trolle Acosta, fue secretario particular de Nieto Castillo en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

“Resulta que Gustavo Trolle recibió ingresos por más 1.4 millones de pesos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa. Curiosamente, Gustavo le manda a su exjefe la mitad de ese dinero en el mismo período. Aquí les comparto una prueba”.

(Con información de Sin Embargo)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.