miércoles, agosto 17, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Imponen EU y México sanciones a mando policial de Jalisco y 5 miembros del CJNG por trasiego de drogas

cjng-departamento-de-tesoro-y-justicia-eu

En colaboración con el gobierno de México, el Departamento del Tesoro y de Justicia de Estados Unidos aplicó sanciones a un policía municipal y a cinco integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), por su participación en el trasiego de drogas.

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, sancionó y designó como narcotraficante significativo al jefe de la policía municipal de Ameca, Jalisco, Severo Flores Mendoza, conocido como Rey Mago, por corrupto y trabajar para el CJNG.

“Flores Mendoza es un policía municipal corrupto que proporciona información de seguridad al CJNG a cambio de sobornos”, aseveró el departamento en un comunicado.

Los otros cinco mexicanos sancionados y designados por el gobierno estadunidense son, Julio Cesar Montero Pinzón, conocido como el tarjetas, así como a Esther Godoy Arellano, Angelberto Rincón Godoy, Julio Efraín Rincón Godoy y Moisés González Anguiano.

“Las acciones de este día son el resultado de la colaboración entre el Departamento del Tesoro, el gobierno de México, la Administración Federal Antidrogas (DEA) y el Buró de Aduanas y Protección Fronteriza”, informó la OFAC.

El gobierno estadunidense considera al CJNG una de las organizaciones más peligrosas del trasiego de drogas mexicano, amén de ser, junto al Cártel de Sinaloa, los principales exportadores de fentanilo, todo tipo de drogas sintéticas y cocaína a la Unión Americana.

De acuerdo con la Justicia de Estados Unidos, Montero Pinzón integra un grupo de sicarios del CJNG con sede en Puerto Vallarta, un socio cercano de Carlos Andrés Rivera Varela, la Firma y de Francisco Javier Gudiño Haro, la Gallina, estos tres individuos además de coordinar, orquestar y llevar a cabo asesinatos de políticos, policías y civiles lavan dinero para la organización criminal.

Saúl Alejandro Rincón Godoy, la Chopa quien murió recientemente en Puerto Vallarta, era uno capo importante del CJNG que intermediaba entre Rubén Oseguera Cervantes “Mencho”; junto con su madre, hermanos y cuñado manejaba una parte importante de las acciones criminales, lavado de dinero y trasiego de enervantes para el CJNG en la región de Puerto Vallarta.

“La violencia y corrupción jugaron un papel crítico en el crecimiento del CJNG durante la última década, seguiremos trabajando en colaboración con las autoridades mexicanas para atacar y desmantelar a las redes de esta organización criminal”, indicó Brian Nelson, Subsecretario del Tesoro para Asuntos de Terrorismo e Inteligencia Financiera.

Bajo las acciones anunciadas por la OFAC, los seis ciudadanos mexicanos quedan sujetos a confiscaciones de bienes y congelamiento de cuentas bancarias que tengan en Estados Unidos y en territorios bajo las jurisdicción de este país.

(Con información de Proceso)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1020
14 de agosto del 2022
GALERÍA
Así fueron las inundaciones registradas entre ayer lunes y la madrugada de este martes en Culiacán y Mocorito
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.