Promete AMLO devolver 30 mil hectáreas a pueblos Yaquis durante su gira por Sonora

lopez-obrador-yaquis-sonora

Durante la gira de trabajo que realiza el presidente, Andrés Manuel López Obrador en el estado de Sonora, ordenó liberar recursos para recuperar 30 mil hectáreas que forman parte del territorio del pueblo Yaqui.

El anuncio lo realizó en su segundo día de gira en el poblado de Loma de Guamúchil donde encabezó una reunión de evaluación del Plan de Justicia Yaqui que está ejecutando el Gobierno Federal.

En su mensaje, López Obrador se comprometió también a iniciar las obras de ampliación del distrito de riego, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y con una inversión de mil 700 millones de pesos.

“Lo de la tierra, ya quedamos, es hacer un avalúo y pagar, pero en el caso del acueducto y el sistema de riego hay que hacer los canales, hay que resolver lo de la toma de agua, el bombeo, y son más de 100 kilómetros y tenemos que terminar en diciembre del año próximo”, indicó.

En el caso de la restitución del territorio Yaqui, el político tabasqueño señaló que el subsecretario de Hacienda, Juan Pablo de Botton será el encargado de transferir los recursos a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Incluso, dijo que regresará dentro de tres meses (el 21 de agosto), al mismo sitio para entregar las 30 mil hectáreas al pueblo Yaqui.

“Tenemos el compromiso de hacer justicia a los pueblos Yaquis, es lo menos que podemos hacer ante el sufrimiento que padecieron sus antepasados por el maltrato de gobiernos autoritarios, no olvidar que se llegó al exterminio de comunidades, de pueblos Yaquis”, aseveró el primer mandatario federal.

“Es la cultura, la etnia más maltratada en toda la historia de México y posiblemente la cultura, la etnia más maltratada en el mundo, los que están en los primeros lugares de exterminio, discriminación, racismo, atrocidades que se han cometido a lo largo de la historia del mundo”, expresó el presidente López Obrador.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.