martes, agosto 9, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

‘Javier Valdez, El Bato’: Un gran perfil narrado por 60 periodistas y escritores

portada-libro-conmemorativo

El libro será comentado este martes en el Teatro Lince de la UAdeO

Son las voces de sus amigos. También de aquellos que lo conocieron a través de su trabajo periodístico: Javier Valdez, El Bato, 1967-2017, es un libro que reúne 60 textos que lo definen en un gran perfil.

Están ahí las plumas de Juan Villoro, Diego Enrique Osorno, Alma Guillermoprieto, Jon Lee Anderson, Élmer Mendoza, Ismael Bojórquez, Francisco Cuamea, Gerardo López Cervantes, José Antonio Ríos Rojo… y de organismos como Reporteros Sin Fronteras, Propuesta Cívica, CPJ y Artículo 19.

La publicación, coordinada por el periódico Ríodoce, consideró a través de los autores, todos los aspectos de la vida de Valdez: su gusto por la música, sus aspiraciones políticas en una etapa de su vida, su trabajo como escritor y como periodista.

De acuerdo a Ismael Bojórquez, la idea de hacer este libro surgió en enero pasado, como una edición especial a cinco años del asesinato de su amigo y compañero.

En 2018, recordó, se publicaron 16 páginas en el semanario, en las que escribieron también distintos periodistas, pero ahora se trata de una edición mucho más amplia, acabada y editada como libro.

La obra será presentada el martes 24 de mayo, a las 18:00 horas, en el Teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente de Culiacán (UAdeO), con los comentarios del escritor sinaloense, Élmer Mendoza y de Adela Navarro, directora del semanario Zeta, de Tijuana.

Javier Valdez de perfil

Músico. Javier tuvo una afición por el blues y el rock. En la celebración de 50 años, ahí en el “escenario” de uno de sus bares favoritos, El Mesón, tocó la batería junto a Pedro Álvarez. También aspiró a una candidatura en el PRT, fue activista y contador de historias.

Su asesinato, detalló Bojórquez, fue de mucho impacto en el mundo occidental y las crónicas reunidas así lo muestran.

“Es una edición conmemorativa de Ríodoce, impresa en papel couché a tamaño carta, que constituye un gran perfil, considerando todos los aspectos desde su juventud, su gusto por la música, su trabajo como escritor de libros y como periodista”, señaló.

“Quisimos invitar a mucha gente, no sólo de México; hay plumas de Estados Unidos, Colombia, Argentina, Francia, Ciudad de México, El Salvador. Son amigos pero también de quienes no lo conocieron personalmente, pero sí su obra”.

El libro empieza con un texto del escritor culichi Élmer Mendoza y desde ahí se configura ese gran perfil del Bato. “Es un retrato completo; hay mucha riqueza en los textos y eso permite redimensionar a Javier”.

El propio Bojórquez entrevistó a Paco Ignacio Taibo II para recordar el viaje que realizaron más de 100 escritores que participaron en la Semana Negra de Gijón, en 2010.

Una crónica de viaje

«Hice un texto breve de cómo lo conoció Taibo, y junto con el texto de esa experiencia, publicamos la crónica de Javier. A los escritores que participaron en ese encuentro, Taibo les pidió que cada uno hiciera una crónica del viaje en tren desde Madrid a Gijón», rememoró.

Además, en el libro se incluyó una crónica publicada en el portal del Premio Pen Club titulada Los atajos de la muerte.

“Un viernes previo a la muerte de Javier, le entregaron unos estudios, le habían aparecido dos nódulos en la tiroides y los médicos estaban seguros de que tenía cáncer. Cuando llegó con ellos, me aventó el sobre y me dijo: ´No tengo nada´; yo andaba en chinga en el cierre de edición».

“Me dijo ´No tengo cáncer´ y yo respondí ¡qué bueno, cabrón! Nos tomamos unos tequilas entonces; y comentó ´No puedo porque estoy tomando unos medicamentos´. El lunes lo mataron.

Contó Bojórquez que supo después que el sábado había platicado con una amiga de él y le comentó: “Chingada madre, la verdad me hubiera gustado tener cáncer porque así hubiera sabido de qué chingados me voy a morir”.

“Lo logramos todos”

El asesinato de Valdez movilizó a periodistas de distintas partes del mundo. Los avances que se han tenido en el caso, detalló, han sido resultado de todos.

“Entre todos lo hemos logrado. La noticia de su asesinato no se quedó aquí, se regó como pólvora, hubo manifestaciones en todo el mundo y todo eso se refleja en el libro. De los avances que se han tenido, siempre digo que se lo debemos a la solidaridad; sin eso no hubiera sido posible llegar a este punto”.

“Falta que se juzgue al autor intelectual, ya hay dos sentenciados, pero sin este acompañamiento no hubiese sido posible lograrlo”.

Este 24 de mayo, a las 18:00 horas se podrá unir a la presentación del libro a través de Zoom, a través de la liga:
https://us06web.zoom.us/j/89925360122?pwd=UFFoZ3ZleEhrbmFPMGF2MUFqWis4QT09

ID de reunión: 899 2536 0122
Código de acceso: 263138

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1019
07 de agosto del 2022
GALERÍA
Más de 250 viviendas resultaron afectadas por inundaciones en Guasave, debido a la lluvia atípica registrada el jueves
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.