¿Dónde quedó el ‘cogobierno’?

rocha y cuen-5

No tenía necesidad el gobernador de usar un pretexto como ese para retirar del cargo a Héctor Melesio Cuen Ojeda. Podía hacerlo solo porque la ley se lo faculta. Puede hacerlo con cualquiera de sus subordinados por la razón que quiera y ni siquiera está obligado a dar explicaciones. Pudo hablarlo con el ahora ex secretario de Salud y terminar la fiesta en paz, pero prefirió romper los globos. Las declaraciones de Cuen de que no pasa nada, de que seguirán tan amigos como siempre, de que se mantendrá la alianza porque se firmó a nivel nacional, pues son solo eso, declaraciones. En realidad, lo que hay ahora es una ruptura de esa efímera alianza que fue, hay que reiterarlo, una alianza electoral. No para gobernar: electoral.

Ahora Melesio Cuen está en su elemento, la calle, las plazas, su partido, los pueblos, las escuelas, el volanteo, los micrófonos, las ruedas de prensa… Tendrá mucho dinero de las prerrogativas para moverse, debido a los votos logrados (no creció, pero mantuvo más o menos los que había tenido en la elección de 2018) gracias a la alianza con Morena y las posiciones logradas en los municipios por los acuerdos que tuvo con Rocha y la dirigencia nacional encabezada por Mario Delgado. Además, el dinero nunca ha sido un problema para él ni para el partido porque gran parte de su estructura proviene de la UAS. Pero tendrá algo que para él es vital: la libertad para moverse en la dirección que él quiera.

Tampoco hay que sobreestimarlos. Ni a él ni a su partido. Después de un arranque espectacular en las intermedias de 2013 –el partido nació en agosto de 2012–, el PAS vino cayendo en las preferencias electorales, al grado de que en 2018 solo logró dos diputados en el congreso, cuando en la anterior legislatura había tenido seis. Y logró apenas un ayuntamiento cuando había tenido tres. Ahora, con el oxígeno que le dio Morena, el Partido Sinaloense logró seis municipios, cuando tenía uno (Le quedan cuatro, porque ya dos alcaldesas, Cosalá y Mocorito, dieron el bandazo hacia Morena).

Si nos basáramos en los dos últimos procesos electorales, podríamos decir que el techo electoral del PAS está en los 80 mil votos, cuando en las elecciones de 2016 logró 192 mil. Y esos no le servirán de mucho para las pretensiones de su dirigente. Ni para lograr una senaduría de primera minoría y mucho menos para aspirar a la gubernatura con posibilidades de ganar. Serán un factor en la vida política de Sinaloa, sin duda, pero ahora tanto Cuen como el PAS tendrán que remar contra la corriente porque lo que se abrió con su despido abrupto fue un frente de guerra y Rubén Rocha no solo tiene todos los instrumentos del Gobierno de su lado, sino aliados como el mismísimo presidente de la república, por si algo se llegara a ofrecer.

Y no hay que olvidar que, en lo sucesivo, la manzana de la discordia será la UAS. No es el partido, los regidores, los diputados, ni siquiera los ayuntamientos gobernados por pasistas: es la UAS, algo en lo que el gobernador ha estado trabajando prácticamente desde que llegó al poder. Ahora en libertad, Héctor Melesio Cuen tendrá tiempo de sobra para atender ese frente. Pero a diferencia de lo que ocurrió con otros gobernadores, ahora Cuen tendría la desventaja de que Rocha Moya también fue rector de la casa rosalina, es un gran conocedor de los temas educativos y mantiene al interior de la universidad un tejido social que bien podría ser la base de un cambio profundo en la institución que lleve al fin del cacicazgo que se apoderó de ella desde hace más de 15 años. Y si en un momento dado se tratara de un asunto de fuerzas, le esperarían a la UAS tiempos muy convulsos.

Bola y cadena
¿POR QUÉ MELESIO CUEN FINCÓ la esperanza de que llegaría junto con Rubén Rocha a gobernar Sinaloa? ¿Por qué usó más de una vez ese verbo, cogobernar? Muchos de sus seguidores llegaron a pensar que sí, sobre todo por el lugar que Cuen y el PAS ocuparon durante la campaña, ese protagonismo de Cuen permitido y auspiciado por el propio Rocha y que produjo no pocos resquemores entre los morenistas, que en muchos municipios se sintieron desplazados por los pasistas. Es obvio que Melesio Cuen se equivocó. Y también es evidente que Rocha, por alguna razón, cambió de parecer. Por decir lo menos.

Sentido contrario
ESTE DOMINGO SE CUMPLEN CINCO años del asesinato de Javier Valdez. Han sido cinco años de lucha por la justicia, cinco años de terca e indeclinable reclamo de que el crimen no quede en la impunidad como tantos otros, en los que tanto la familia de Javier como el colectivo que hace posible Ríodoce, hemos sentido el acompañamiento solidario de organizaciones nacionales e internacionales, de periodistas y escritores, de medios, de amigos, sin los cuales no hubiese sido posible llegar hasta aquí con las banderas hasta arriba como hemos llegado y con la convicción de que culminaremos esta lucha al lograr que todos los que participaron en el crimen, ya sea material e intelectualmente, sean llevados a juicio y castigados.

Humo negro
PARTE DE ESTE ACOMPAÑAMIENTO se expresó en estos meses cuando 60 amigos, periodistas y escritores de México y de otros países, atendieron la convocatoria de Ríodoce para hacer, entre todos, un gran perfil del Bato que no tiene otro fin que preservar su memoria y su legado. Como resultado de estas colaboraciones surgió el libro Javier Valdez, el Bato, una edición conmemorativa del semanario que será presentada el martes 24 de mayo en el teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente, de Culiacán, a las 18:00 horas. No falte, la invitación es abierta con el uso obligatorio de cubrebocas. Allí nos vemos.

Artículo publicado el 15 de mayo de 2022 en la edición 1007 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.