Las mujeres tienen palabra

ROSALES 834 ORIENTE. Un espacio para ellas.

En Culiacán se abrió un espacio para la difusión de la obra literaria de autoras

En Culiacán las mujeres tienen la palabra pero también un espacio exclusivo en el que se promueve la obra literaria de autoras emergentes y clásicas de la literatura.

Es la Librería Sra. Dolloway, cuyo nombre alude al personaje principal de la consagrada novela de Virginia Wolf, autora favorita de Sonia Higuera, quien impulsa este nuevo espacio cultural.

Ahí se han reunido cuentos, novelas, ensayos, poesías de un catálogo de más de 100 escritoras de distintos países. También se imparten talleres y se promueve el acercamiento a las voces de creadoras sinaloenses.

Esto como resultado de la búsqueda que realizó Higuera desde 2020, cuando inició esta labor de manera virtual. Las escuelas en las que impartía clases quebraron y eso la obligó a diversificar su interés por promover la lectura. Formó el grupo “Tejiendo historias” del que surgió también un libro colectivo.

“Después de tomar un taller me di cuenta que había leído a autoras clásicas nada más, eso me cambió el panorama y me fui acercando a escritoras que tenían un perfil activo en sus redes para invitarlas a tener talleres”, recordó.

“Me interesaba leerlas pero también dialogar con ellas, tener mayor cercanía y continuar escuchándolas, y finalmente poder vender sus libros en este espacio”.

Tejiendo historias

Con formación en el campo de la filosofía, Higuera junto a su esposo e hija, materializaron este espacio ubicado por la calle Rosales. Apenas hace dos semanas, su casa se llenó aún más de libros y de historias femeninas.

“Las mujeres en general, incluso en la academia, ocupan muy pocos espacios, no hay casi maestras, y en esta necesidad consideré importante aportar desde la literatura con este espacio”.

“Sí hay escritoras mujeres pero están dispersas, me interesaba visibilizarlas y unificarlas en esta librería”.

Higuera señaló que aunque ha sido criticada en el sentido de que la literatura no tiene sexo porque con ella se limita el mercado, mencionó que los espacios de este tipo no son nuevos. En México y otros países persisten como esa voz permanente.

Espacio de mujeres

Autoras como Liliana Blum, Cristina Rivera Garza, Aura García, Dina Grijalva, Ernestina Yépiz, convergen en este espacio con la obra de Elena Garro, Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos.

Están agrupadas en distintas mesas, estantes, acondicionados para su exhibición. Es la casa que ahora es librería y también un espacio abierto al diálogo.

En tiempos donde los niveles de lectura en México son bajos, Higuera señala que es de la idea de que siempre habrá alguien que lea.

“Toda la gente lee y no creo que llegue el momento en el que se deje de hacerlo. Es necesario seguir impulsando la lectura”.

Artículo publicado el 08 de mayo de 2022 en la edición 1006 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.