Eleva Banxico la tasa de interés 50 puntos base, para contener la inflación; llega a 7%

BANXICO-C

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anunció este jueves el incremento a su tasa de referencia en 50 puntos base, para alcanzar el 7 por ciento -decisión que surtirá efecto a partir del 13 de mayo de 2022-, para hacer frente a la inflación que se vive en el país.

La gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, y los subgobernadores, Gerardo Esquivel Hernández, Galia Borja Gómez y Jonathan Ernest Heath Constable, votaron para subir la tasa de interés; mientras que Irene Espinosa Cantellano, pedía aumentar 75 puntos base.

Lea: Señala IMCO que alza de la inflación en México afecta más a los hogares más pobres

“Durante el primer trimestre del año la actividad económica mundial creció menos de lo esperado. La inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella, la recuperación de la demanda y los elevados precios de alimentos y energéticos”, argumentó Banxico.

“A los choques inflacionarios derivados de la emergencia sanitaria se añaden las presiones provenientes del conflicto geopolítico y las estrictas medidas de confinamiento impuestas recientemente en China”, señaló el Banco central en su anuncio de política monetaria.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios”, añadió.

“Ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se revisaron al alza hasta el segundo y tercer trimestre de 2023, respectivamente, aunque se sigue previniendo que la convergencia se alcance a principios de 2024”.

La tasa de inflación anual en México subió a 7.68 por ciento en abril, desde el 7.45 por ciento del mes previo, con lo que alcanzó su mayor cifra desde enero de 2001, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El 4 de mayo del 2022, la FED subió medio punto porcentual sus tasas, a un rango de 0.75 a 1.00 por ciento, la mayor alza en 22 años, en su intento por controlar la inflación, además de que previó más aumentos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.