Señala IMCO que alza de la inflación en México afecta más a los hogares más pobres

CIUDAD DE MÉXICO, 03ENERO2022.- México comenzó el 2022 con la inflación de 7.3% desde noviembre del 2022, esto se debe, como en el resto dle mundo, por la pandemia Covid-19. El alza de precios en la canasta  básica ha incrementado hasta un 9% según el año pasado.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

En México la inflación rompió un nuevo récord al cierre de abril ubicándose en 7.68 por ciento, la más alta de los últimos 21 años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que ha generado el encarecimiento de los alimentos, un fenómeno que afecta en mayor medida a los hogares más pobres, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en une estudio. 

De acuerdo con el la investigación, las familias que perciben alrededor de 9 mil 938 pesos al trimestre el aumento en el precio de la canasta de consumo es de 8.74 por ciento anual, mientras que para las familias cuyos ingresos trimestrales ascienden a más de 163 mil pesos el encarecimiento se calcula en 7.48 por ciento.

La razón de esta desventaja para los hogares con menos ingresos (Decil 1) es que “destinan una mayor proporción de su gasto a la adquisición de bienes cuyos precios han subido más durante el último año, principalmente alimentos. Esto quiere decir que el impacto de la inflación es más fuerte para sus canastas de consumo”.

Mientras que, los hogares con mayores ingresos (Decil 10) dedican sus ingresos en una mayor cantidad al pago de servicios como la educación, cuidado de vehículos y comunicaciones, donde los precios han aumentado en menor medida (o incluso caído). En consecuencia, el impacto de la inflación sobre su gasto ha sido menor.

Los hogares pertenecientes al decil 1 dedican el 7.2 por ciento de sus recursos monetarios a verduras, legumbres y semillas, alimentos cuya inflación alcanzó el 13.1 por ciento el pasado abril, mientras que las familias del decil 10 solamente destinan un 4.8 por ciento de su gasto a éstos. 

En contraste, el gasto proporcional en artículos y servicios de educación para las personas de menos ingresos fue únicamente de 2.4 por ciento de sus ingresos, mientras que los hogares con más recursos destinaron 9.8 por ciento de su gasto total a dicho rubro cuyo incremento anual en los precios fue de solo 3.2 por ciento. 

De acuerdo con el reporte de IMCO “el efecto del incremento en precios sobre los productos en los que más gastan los hogares con menores ingresos implica que el poder adquisitivo de los estratos socioeconómicos más bajos es también el que más se contrae ante un periodo con altas presiones inflacionarias. Esto extiende las brechas ya existentes entre los extremos socioeconómicos, que persisten no sólo en materia de ingresos, sino también en otros indicadores”. 

Ante el encarecimiento de los alimentos, el IMCO propone fortalecer la competencia económica, aprovechar los beneficios del comercio exterior, focalizar los apoyos a la población de más bajos recursos y facilitar la producción nacional de bienes con alta inflación. 

El pasado 4 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentaron el Paquete Contra la Inflación y Carestía el cual incluye 24 productos de la canasta básica, principalmente alimentos, cuyos precios se buscarán homologar a nivel nacional mediante estímulos a la producción y acuerdos con intermediarios y empresas. 

(Con información de Aristegui Noticias)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.