Niega Semarnat autorización del MIA a la Administración Portuaria de Mazatlán para construcción de terminal de cruceros

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La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó a la Administración del Sistema Portuario Nacional Mazatlán (Asipona) la autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental Particular (MIA-P) del proyecto “Terminal Turística de Cruceros y de Transbordadores de Mazatlán, Sinaloa”.

De acuerdo con el resolutivo emitido por la Semarnat en el oficio SGPA/DGIRA/DG-05384-21, informa al Contralmirante Mariel Aquileo Ancona Infanzón, representante legal de la Asipona, que resolvió negar la autorización solicitada “por no cumplir con lo dispuesto en el artículo 34, fracción I de la LGEEPA”.

De esta negativa también se emitió copia al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.

Explica que el promovente de la obra, la Asipona, incumplió con la publicación del extracto del proyecto en el tiempo que establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) “(…) para determinar si la publicación del extracto del proyecto fue realizada conforme a lo previsto (…) debe acreditarse que el extracto del proyecto se publicó en un periódico de amplia circulación en el estado de Sinaloa, y que la publicación se realizó dentro del plazo de cinco días contados a partir de que ingresó el estudio ambiental a la Secretaría”.

La Asipona ingresó la MIA-P el día 10 de agosto de 2021, el plazo para publicar el extracto del proyecto en el diario de circulación estatal feneció el 17 de agosto del 2021.

“Sin embargo, la promovente ingresó la publicación del extracto del proyecto, publicado (…) con fecha 22 de agosto de 2021 (…). No obstante lo anterior, dicha publicación debió realizarse dentro del plazo de días, entre los días 11 y 17 del mes de agosto, para dar cumplimiento con lo establecido”, indica en el resolutivo la Semarnat.

Ante esta negativa, la Semarnat precisó que la Asipona tiene a salvo sus derechos para ejercer de nueva cuenta las acciones correspondientes para someter ante su unidad administrativa el proyecto.

En el documento también advierte que la legislación ambiental vigente establece que ninguna obra o actividad podrá ser realizada hasta no obtener la debida autorización en materia de impacto ambiental que emite la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA).

¿Qué implica esto para el puerto de Mazatlán?

Actualmente, los cruceros turísticos que llegan a Mazatlán atracan en el puerto comercial, espacio acondicionado para que los turistas bajen a la ciudad.

Sin embargo, comparado con otros destinos turísticos del país, el puerto de Mazatlán está en desventaja al no contar con una terminal para uso exclusivo de cruceristas.

En gobierno federal tiene proyectado invertir 278 millones de pesos en la construcción de la terminal que consta de área comercial, corredor gastronómico, corredores y terraza, estacionamiento y vialidad interna.

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