Presentan en Culiacán “Una jueza y un juez federal en tu vida”

20220503_181351

La Suprema Corte de Justicia de la Nación presentó el programa “Una jueza y un juez federal en tu vida” en Culiacán con el que pretender tener un acercamiento con los ciudadanos.

El objetivo del programa es establecer una conversación directa con organizaciones locales que trabajan en temas de derechos humanos y con grupos en condiciones de vulnerabilidad para que conozcan, de primera mano, lo que hace el Poder Judicial de la Federación y la manera en que las sentencias de los jueces federales impactan la vida diaria de las personas.

Como parte del programa el abogado Miguel Carbonell explicó cuáles son las competencias de la Corte, la estructura, los criterios relevantes que ha dictado.

Mencionó que buscan escuchar a los ciudadanos, que digan a qué debe poner mas atención la SCJN y qué es lo que más preocupa a los ciudadanos.

Señaló que han realizado el foro en 21 estados y las preocupaciones varían en cada entidad y van desde feminicidios, la falta de medicamentos y la tardanza en dictar sentencias.

Explicó que de 2019 a 2021 la Corte dictó 14 mil 636 sentencia.

Por la pandemia, indicó, se aceleró el acceso a la justicia por medios electrónicos y se presentaron 264 mil denuncias y realizaron más de un millón de notificaciones de forma electrónica.

La justifica por medios electrónicos es más rápida y eficiente por lo que se tiene que transitar hacia el uso de la tecnología.

El constitucionalista explicó algunos criterios relevantes que dictó la Corte sobre el matrimonio igualitario, retroactivo de alimentos, malpraxis médica, prohibición de usura y derechos de los pueblos comunidades indígenas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.