miércoles, noviembre 30, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Vinculan a proceso a director jurídico del ISSSTE y 7 exfuncionarios por fraude por 800 mdp

issste

Un juez federal vinculó a proceso a José Febo Trujeque, director jurídico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) hasta marzo de 2022, y a siete exfuncionarios, por un presunto fraude de 831 millones de pesos que favoreció a una empresa farmacéutica.

A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, vinculó a proceso penal a los ocho involucrados en el pago indebido de facturas a la empresa Selecciones Médicas del Centro S.A. de C.V., una de las compañías señaladas de participar en el acaparamiento de más del 60 por ciento de las licitaciones que se realizaron en el sector salud durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La audiencia inicial se desarrolló entre el 7 y el pasado 25 de abril, el juzgador determinó que los imputados, en su calidad de servidores públicos, cometieron el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

A los imputados se le impusieron medidas cautelares que consisten en tener prohibido salir del país sin permiso del juzgado y la presentación periódica.  

La resolución judicial señala que los representantes de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, perteneciente a la FGR, aportaron pruebas suficientes para acreditar la probable comisión de los delitos y por ello se decretó la vinculación a proceso dentro de la causa penal 380/2021.

La afectación económica aconteció cuando el titular del Issste era Luis Antonio Ramírez Pineda, quien actualmente es titular del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

La empresa Selecciones Médicas del Centro S.A. de C.V., obtuvo un doble pago por parte del ISSSTE, por cuantas que ya habían sido cobradas y el fraude detectado ascendió a 831 millones de pesos, los cuales fueron pagados entre marzo y diciembre de 2019.

(Con información de La Jornada)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1035
GALERÍA
Cientos de personas, entre ellas el gobernador Rubén Rocha asistieron a la CdMx a la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.