CNN.- Al menos 27 ciudades chinas están sometidas a bloqueos totales o parciales por el covid-19, lo que podría estar afectando a hasta 165 millones de residentes en todo el país, según los cálculos de CNN.
En una sesión informativa celebrada este miércoles por la tarde, las autoridades de Beijing indicaron que se habían identificado 46 casos locales de COVID-19 en las 24 horas transcurridas entre las 16:00 horas de este martes y este miércoles, lo que eleva el número total de infecciones a 138 desde el 22 de abril, fecha en que se detectó por primera vez el brote.
Se desconoce si estos 46 nuevos casos estaban incluidos en los datos comunicados a primera hora del miércoles por la Comisión Nacional de Salud del país, y cuántos de ellos.
Más de la mitad de los casos totales de Beijing se han detectado en el distrito más grande, Chaoyang, y casi un tercio se registraron en estudiantes, según las autoridades. Este miércoles, Chaoyang realizó su segunda ronda de pruebas masivas. Está previsto realizar una tercera ronda el viernes.
Beijing, capital de China, realizó pruebas a casi 20 millones de residentes en 12 distritos esta semana, después de haber ampliado las pruebas masivas debido al aumento de los casos. Actualmente, cinco zonas de la ciudad han sido designadas de alto riesgo y 16 de riesgo medio.
Por su parte, las autoridades de las ciudades nororientales de Changchun y Jilin dijeron que a partir del jueves se reducirán gradualmente los cierres tras más de un mes de restricciones que han impedido a los residentes salir de sus casas. Las dos ciudades, con una población combinada de más de 13,5 millones de habitantes, fueron bloqueadas respectivamente el 11 y el 21 de marzo.
Desde principios de marzo se han registrado más de 70 mil locales entre las dos ciudades.