La Presidencia de la República informó que se canceló la reunión que se tenía programada para este lunes entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los famosos que aparecieron en la campaña #SélvamedelTren.
En un comunicado, mencionó que debido a que varios de los “invitados han declarado públicamente que no asistirán a Palacio Nacional. Por esta razón, se informa a la opinión pública que se ha suspendido dicha reunión”.
“A las personalidades y activistas de #SélvameDelTren y a los interesados, los invitamos a que visiten esa región de Quintana Roo y hablen con pobladores, comunidades indígenas y familias de ejidatarios que viven a lo largo del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, a lo largo de la Riviera Maya. Así se enterarán que sí se informó y consultó a la gente”, agrega.
“A lo largo del Tren Maya, la gente sabe del proyecto y se ha consultado comunidad por comunidad; además de que su construcción se lleva a cabo protegiendo el medio ambiente y patrimonio arqueológico; y no se afectarán cenotes, ríos subterráneos ni cavernas”.
El presidente López Obrador propuso en días pasados realizar la reunión para aclarar dudas sobre la obra, pero actores que se manifestaron en contra como Eugenio Derbez, señaló que no asistiría debido a las críticas en su contra del mandatario.
En el comunicado, presidencia añade que antes de realizar el proyecto, se realizaron “dos tipos de consulta, una a las comunidades indígenas de 118 municipios de cinco estados y otra consulta abierta a la ciudadanía en 84 municipios. En la consulta indígena participaron mil 78 comunidades, se llevaron a cabo 15 asambleas informativas y 15 consultivas integradas por mayas, choles, tzeltales y tzotziles”.
“En la consulta ciudadana participaron más de 100 mil ciudadanos de los cuales 92.3 por ciento están de acuerdo con el Tren”.
Agregó que en la construcción del Tren Maya se cuida el medio ambiente y la fauna.