EU borra a el ‘Vicentillo’ de la lista de criminales designados y le descongela bienes y empresas

Vicente Zambada-vicentillo

Estados Unidos eliminó a Vicente Zambada Niebla el Vicentillo, hijo de Ismael el Mayo Zambada, de la lista de criminales designados de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Lea también: La recompensa del ‘Vicentillo’

El Departamento del Tesoro estadounidense informó lo anterior en un comunicado, en el que actualizó los datos de su lista.

Zambada fue liberado el año pasado de prisión y se desconoce su paradero, ya que es un testigo protegido de Estados Unidos, informó Aristegui Noticias.

Además de borrar a el Vicentillo de su lista, se excluyó de la misma a las empresas Nueva Industria Ganadera de Culiacán, S.A de C.V, Multiservicios Jeviz S.A de C.V y Establo Puerto Rico S.A de C.V., con domicilio en Sinaloa.

Las tres empresas están vinculadas directamente a Vicente Zambada -de 47 años de edad- bajo el alias Vicente Sotelo Guzmán, señala el Departamento de Estado.

Con esta acción, se descongelan los bienes y cuentas que posea Zambada Niebla en Estados Unidos y se le permite hacer negocios.

En mayo de 2019, Zambada Niebla, el Vicentillo, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, quien fue uno de los testigos clave en el juicio de Joaquín el Chapo Guzmán, fue condenado a 15 años de prisión y cinco años de libertad condicional en un tribunal federal de Chicago.

La sentencia fue por haber desempeñado un papel clave en el tráfico “masivo” de cocaína y heroína desde Centro y Sudamérica pasando por México, hasta llegar a Estados Unidos.

El juez federal Rubén Castillo tomó en cuenta en su sentencia los 10 años que entonces llevaba preso Zambada, capturado en 2009 en una finca del Pedregal, en la Ciudad de México.

El Vicentillo fue extraditado en 2010 a Chicago y un año después comenzó a cooperar con el gobierno estadounidense.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.