¿Lento el internet de tu casa?

SERVICIO DE INTERNET. Las fallas.

A principios de este mes, en una reunión con compañeros de trabajo, durante la charla godín de la hora de la comida, estábamos tocando el tema de los pagos de servicios de nuestras casas y cuando llegamos al pago de la cuenta de internet coincidimos que en algunas casas tenemos el problema que de la nada se pone lento o que nos quedamos sin internet.

A la semana, en otra reunión, en una consulta libre de honorarios, un grupo de familiares también coincidía en la misma situación, “el internet de la casa a veces se pone lento o se va”, en ambas historias mis conocidos optaban por hablar a soporte técnico, la solución, apagar y encender el módem.

Todo volvía a la normalidad, terminaba la rabieta de pequeños y adultos.

El origen del miedo

La línea anterior es un spoiler para lo que leerá enseguida. Primero hay que dejar claro que el dispositivo que nos permite conectarnos a la red de redes es el Módem. Un aparato que la hace de traductor, convierte las señales de analógicas a digitales y viceversa, señal que puede ser eléctrica o de luz que salen de las centralitas de los proveedores de internet.

En un principio tenían esa función específica pero con el paso del tiempo dejaron de ser un aparato en solitario para integrarse a lo que ahora le llaman algunos proveedores como router o simplemente módem, pero con el paso del tiempo esa caja que ves en tu casa y que tiene conectado el cable coaxial o de fibra óptica en realidad es una computadora que ofrece más servicios, más allá de solo convertir señales en análogas a digitales.

Al día de hoy esa caja, que termina a un lado del televisor o en tu cocina, realmente es una computadora, con todo lo que esto implica, que termina ofreciendo más servicios, la hace de proxy, módem, asignador de direcciones ip para los dispositivos, access point (WiFi), centralita telefónica y hasta firewall.

Por lo menos en Sinaloa, vivimos con un duopolio que controlan el mercado de los servicios de voz y datos, Megacable y Telmex (Infinitum). En ambos casos usan dispositivos un tanto limitados, ¡Básicos vaya! Estos están orientados para casas pequeñas con una conectividad de unos cinco dispositivos.

El problema

Los aparatos que nos instalan funcionan bien, como lo anuncié, para hogares con pocos dispositivos conectados a internet. La maldita pandemia nos obligó a estar en casas con al menos dos televisores conectados a internet, porque quién ve televisión abierta en estos tiempos, dos tablets para quienes toman clases virtuales, los teléfonos celulares de cada uno de los integrantes de la familia, las bocinas con Alexa, los relojes inteligentes, la domótica del hogar.

Al fin, si sacas cuentas, podrías llegar a tener al menos 10 dispositivos conectados y consumiendo internet al mismo tiempo. Esto, con el paso del tiempo puede llegar a colapsar el ruter que nos dejó el proveedor de internet en casa. Y es normal, estos aparatos también sufren de fatiga, y cuando ya no pueden más, la única solución es desconectarlos y volverlos a conectar. Reiniciarlos.

Hay otra razón por la que tus aparatos también se pongan lentos, la distancia entre el modem y el dispositivo. Si tu teléfono, computadora, táblet o smartTV tienen problemas de conexión es porque están muy alejados del ruter, les llega una señal inalámbrica muy débil.

La solución

La solución más barata es, desconecta y vuelve a conectar el aparato. Pero, estás aquí para informarte de otras soluciones que no te obliguen a hacer esto cinco veces a la semana.

El problema de que se sature el módem con tantas conexiones al mismo tiempo es que le quites la responsabilidad al mismo de tener que lidiar con las conexiones, con la potencia de la señal, con la asignación de direcciones ip y demás etcéteras.

Aquí por lo que hay que buscar es adquirir un rúter independiente Huawei ha presentado para este año unos dispositivos de entrada que van de los 800 a 1 mil 300 pesos, quien escribe estas líneas se decidió por el segundo, el AX3 de 512 mb de memoria RAM, la instalación es muy simple, conectar el módem al nuevo aparato usando el cable ethernet, descargas la app de Huawei IA en el teléfono y sigues las instrucciones de configuración, al final apagas el WiFi del módem y con esto te garantizas que el dispositivos de tu compañía telefónica solo se preocupe por conectarse a internet y el estrés de los demás servicios al nuevo aparato de casa.

No digo que te cases con la marca que recién suscribí, claro que hay otras opciones, como; Linksys, Tp-Link, Cisco, Apple, Xiaomi. Todas de excelente calidad y recomendadas por su servidor.

No vamos a dejar de lado la otra situación, que nos vayamos al cuarto que está al fondo de la casa, que intentes jugar en tu consola y termines con problemas de conexión porque te dejaron el módem instalado en la sala, casi en la cochera de tu casa. Aquí la solución es sencilla, hacerte de un par de repetidores de señal. Su instalación también es sencilla, los enchufas a la corriente, como lo estás pensando, estos no necesitan estar conectados al ruter de forma física, no hay cable ethernetde por medio, descargas la app de la marca del aparato, enseguida inicias la configuración y listo. Con un par de repetidores tendrás una conexión del 100 por ciento por todo tu hogar, claro, eligiendo los lugares estratégicos que la marca del aparato te recomiendo.

Artículo publicado el 17 de abril de 2022 en la edición 1003 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.