Ordena juez suspender obras del tramo 5 del Tren Maya; AMLO acusa campaña de desprestigio

amlo tren maya tramo 5

La asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), anunció que un juez concedió la suspensión provisional que frena las obras del tramo 5 del Tren Maya por dudas medioambientales.

Dicha suspensión estará vigente hasta que se determine si procede dar la suspensión definitiva, que prevalecería hasta que se defina el fondo del juicio.

En comunicado, la DMAS indicó que el juzgado primero del Distrito de Yucatán, tardó tres semanas para admitir el tema, pero finalmente notificó la suspensión para las autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) que son las principales responsables del proyecto en este tramo.

Lea: Frenan simbólicamente activistas de Greenpeace obra de tramo 5 del Tren Maya

Destacó que la suspensión aplica para todo el trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material.

Sin embargo, la suspensión no implica que se frenen los trámites administrativos relacionados con el proyecto, como son, la obtención de permisos ambientales o de diverso rubro; la elaboración de presupuestos y proyectos, o cualquier acto administrativo que no tenga impacto o ejecución material en la zona. 

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que su Gobierno no ha recibido notificación alguna sobre la presunta suspensión provisional de la construcción.

El mandatario acusó de nueva cuenta a empresarios y organismos internacionales de llevar a cabo un financiamiento para desprestigiar la obra.

“Todavía no hay una notificación oficial. No sabemos de qué se trata, sólo lo que ya es de dominio público, hay con propósitos políticos, no ambientalistas, una campaña en contra del Tren Maya financiada por organismos internacionales y por empresarios mexicanos”, detalló López Obrador desde Palacio Nacional.

Además cuestionó que “están utilizando a pseudoambientalistas. Se trata de gente sin convicciones, ni escrúpulos morales de ninguna índole. ¿Cómo ahora les sale la preocupación del Medio Ambiente?”.

Relacionado: Celebridades se unen a campaña contra el Tren Maya, AMLO los llama ‘conservadores y fifís’

Asimismo agregó que el tren subterráneo respeta ríos subterráneos y no provoca afectaciones por los cenotes, por lo que “campesinos, ejidatarios y pequeños propietarios dieron su anuencia, pero este es un asunto de tipo político”.

Cuestionó el hecho de que los ambientalistas no se pronunciaran en contra de Xcaret, “que hicieron ríos y desviaron ríos subterráneos”

“En Valladolid escarbaron para unir cenotes y, ¿cómo es que los ambientalistas nunca se dieron cuenta o el Juez de Mérida?”.

(Con información de Aristegui Noticias)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.