Pide AMLO a legisladores y senadores que discutan su plan para nacionalizar el litio

andres manuel lopez obrador amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados y senadores avalar de forma rápida la reforma a la Ley Minera, que envió al Congreso de la Unión, con el objetivo de nacionalizar el litio, que incluiría la creación de una empresa para exploración y explotación, y la prohibición de dar nuevas concesiones.

El mandatario señaló que desde el jueves de la semana pasada el proyecto de modificación de la ley minera para proteger el litio fue enviado al Congreso, y en caso de que no se aprobara la reforma eléctrica los legisladores y senadores discutan nacionalizar el mineral.

“Bueno, qué se tiene, pues iniciativa que hoy, si así lo deciden en la Cámara [baja], se va a discutir para que nacionalicemos el litio, así de claro, y que sólo se utilice para beneficio del desarrollo nacional”, indicó el político tabasqueño.

“Entonces llamo a los legisladores, ahora ya no se requieren dos terceras partes, es mayoría simple y hago un llamado también respetuoso a los senadores, para que -si es posible hoy o mañana- ya se proteja el litio”, comentó López Obrador,

Durante la conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, el presidente dijo que la aprobación de la Ley Minera permitiría empezar a estructurar la empresa encargada del manejo del litio, para explotarlo y evitar que sea aprovechado por empresas particulares y extranjeras. 

Lea: Firma AMLO Ley Minera para proteger al litio, por si diputados rechazan la reforma eléctrica

“Y ya empecemos a estructurar la empresa, como la Comisión Federal de Electricidad, que va a manejar todo lo relacionado con el litio, con el apoyo de los centros de investigación que se tienen en el país y con las experiencias de otros países”, mencionó.

“También dijimos: vamos a meter el litio en la reforma constitucional [eléctrica], pero también nos reservamos la posibilidad de meter el litio en la ley minera. Entonces, ayer, los diputados traidores a la patria, algunos yo creo que ni siquiera han tomado conciencia de lo que hicieron”, señaló.

“No saben la importancia del litio y de la ambición que despierta en las grandes potencias, porque es un mineral estratégico para el desarrollo futuro, ahí si para desplazar al petróleo, no se va a poder modernizar la industria sin el litio”, afirmó.

Agregó que el mineral ha aumentado 10 veces su precio en el mercado mundial en dos años, ya que “las grandes empresas que fabrican los automóviles, que están avanzando hacia automóviles eléctricos, requieren del litio”.

“Entonces, vamos a proteger nuestro litio, el litio de México, el litio de nuestra generación y de las generaciones futuras de nuestros hijos y de nuestros nietos, eso es lo que puedo comentar”, añadió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.