Caso Nafta salpica a la 4T

EL ‘QUÍMICO BENÍTEZ Y JUAN JOSÉ ARELLANO. El pleito por NAFTA Lubricantes.

Ayuntamiento de Mazatlán va contra secretaria de Turismo; “No es nada personal ni contra Felton ni Chayito Torres”, dice el “Químico” Benítez

Mientras el gobernador Rubén Rocha Moya encumbró a María del Rosario Torres Noriega, como secretaria de Turismo; el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, la demandará penalmente por presuntas omisiones jurídicas ante el caso Nafta Lubricantes, cuando ella fue secretaria del Ayuntamiento de Mazatlán, durante el gobierno de Carlos Felton González.

Lea también: Demanda Ayuntamiento ante OIC a tres exfuncionarios por caso Nafta

“No es cosa personal ni contra (Carlos) Felton (González) ni la hoy secretaria de Turismo, Chayito Torres, que era la secretaria del Ayuntamiento (2014-2016) y de ella dependía lo jurídico y hubo omisiones, nadie defendió el caso y creció, creció y creció”, dijo Benítez Torres.

A pesar de que el problema se originó en el trienio (2011-2013-PAN) del entonces alcalde Alejandro Higuera Osuna, hoy secretario particular del gobernador Rubén Rocha Moya, el denunciante dijo que aquél no entra en esta “película”.

La “injusticia” millonaria

El pasado 19 de marzo, el secretario del Ayuntamiento, Edgar González Zataráin, informó que el Gobierno Municipal, terminó de pagar la deuda de 141 millones 802 mil pesos a la empresa Nafta Lubricantes, propiedad del empresario Juan José Arellano Hernández.

“El objeto del presente convenio de transacción, será dar cumplimiento al juicio de responsabilidad patrimonial ejercitado por “NAFTA” en contra de “El MUNICIPIO” y otros, que se tramita en el expediente principal… ante la Sala Regional Sur del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa, dando cumplimiento a la obligación de pago a las que fue condenado el H. Ayuntamiento y el Director de Planeación y Desarrollo Urbano Sustentable, ambos del Municipio de Mazatlán, Sinaloa”, informaba el convenio.

Lo anterior se cumplió con base en un convenio firmado el 1 de septiembre de 2021, tanto por el “Químico” Benítez, como por el entonces secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, que fue autorizado mediante acuerdo de Cabildo, con fecha del 22 de julio de 2021, pese a que algunos integrantes del mismo denunciaron que el pago de la deuda que involucraba predios propiedad del Ayuntamiento de Mazatlán era una injusticia.

“En base a lo anterior, el Municipio se obliga a pagar a NAFTA la cantidad de 3 millones de pesos de manera mensual, por medio de transferencias bancarias a la cuenta que esta proporcione, dichos pagos se harán dentro de los primeros cinco días naturales de cada mes”, rezaba el punto dos de la cláusula segunda de las obligaciones de las partes.
Y el punto tres del contrato agregaba: “En cuanto al pago mensual de 3 millones de pesos el Municipio lo realizará por los primeros seis meses inmediatos siguientes a la firma del presente convenio”.

La transparencia de 2021

Desde el 10 de diciembre de 2021, entrevistado sobre las consecuencias jurídicas contra los presuntos responsables de haber ocasionado el daño millonario al Ayuntamiento de Mazatlán, el “Químico” Benítez aseveró que en su administración sí se aplicaba la transparencia y no se tapaba nada.

“La transparencia existe y no tapamos nada, no tapamos nada, aquí los responsables en su momento tendrán que pagarlo”, dijo.

-¿A que se refiere?- se le preguntó a Benítez Torres.

-A los responsables de este daño a la ciudad, es un daño catastrófico (141 millones 802 mil pesos) a la ciudad.

-¿Hay denuncias contra algunos personajes de administraciones pasadas?

-No, porque la Ley no nos lo permite. En el momento en que se finiquite el pago al que nos demanda, en ese momento, el alcalde tiene la obligación de demandar a aquellos que sean responsables. Y eso les toca a ustedes investigar quiénes son. Pero yo voy a hacer eso en su momento.

Al preguntarle cómo haría con el ex alcalde Alejandro Higuera, secretario particular del gobernador Rocha Moya, en cuyo trienio inició el problema y algunos abogados mazatlecos lo señalaban como un presunto responsable.

-No, no, estás equivocado, con todo respeto- replicó el “Químico”.

-A ver alcalde, corríjame…-se le insistió al interlocutor.

-No, es que no te puedo decir, porque yo no quiero incomodar a la gente, pero mi obligación, en cuanto paguemos es demandarlos penalmente para que reintegren a la ciudad lo que originaron (el pago millonario a Nafta).

“Higuera no entra en esta película”

El martes 29 de marzo, entrevistado por Ríodoce, en el marco de la Feria del Libro 2022, en la plazuela Antonio Machado, Benítez Torres aseguró que entre la “terna” de los presuntos responsables está la secretaria de Turismo, quien en el periodo de Gobierno de Carlos Felton, fue la secretaria del Ayuntamiento de Mazatlán.

El presidente municipal sostuvo que durante dicha administración, por la razón que haya sido, dejaron crecer el problema de Nafta Lubricantes y tienen que ser demandados penalmente para que respondan a los mazatlecos.
“Bueno lo que tenemos que hacer ya está en el Órgano de Control, el tema de los funcionarios que después de una serie de investigaciones y así lo determinó la ley, tienen que ser demandados penalmente, para que respondan al pueblo”, argumentó.

-Lo dejaron crecer y se convirtió en una “bola de nieve”…

-Una bola de nieve, y el que era el…Síndico, creo que es (Javier Ernesto) Magaña Lizárraga. Entonces mi obligación es demandarlos. Primero que salga la decisión que tome el Órgano de Control. E ir por lo que sigue, pero hay que buscar, resolver un daño económico que no tienen por qué tener los mazatlecos. Porque son muchos millones de pesos.

-¿El ex alcalde Alejandro Higuera, queda fuera de la demanda penal?

-Los jurídicos dijeron que hay tres responsables. Arriba y otros abajo. Pero Higuera no entra en esta película. La razón la desconozco yo. Yo sé que en su época empezó esta bronca, pero la gravedad es que en todo el período (2014-2016) de Felton, el equipo jurídico hizo caso omiso y lo dejó crecer, crecer y crecer. Y ya saben lo que pasó.

-Alcalde, ¿no es un rollo de sacarle la vuelta al problema, diciendo: ‘fueron los otros’ (entonces alcaldes)? Porque al final de cuentas ustedes pagaron.

-No, no, no, ni madres. Yo voy a recuperar lo que es del pueblo. Voy con todo. Ya lo dije y lo refrendo donde sea, que yo voy con todo y confío en la justicia, ¿eh? ¡Confío en la justicia! ¡Qué se haga justicia en Mazatlán!

-Porque es un dinero público de los mazatlecos…

-Claro. Imagínate cuántas escuelas yo haría, cuántas calles pavimentaría, cuánto alumbrado (público) pondría. Entonces yo por eso voy y que digan lo que quieran, pero yo no me rajo.

Artículo publicado el 03 de abril de 2022 en la edición 1001 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.