Gastos excesivos y sin justificar en 13 municipios

guasave

Los Ayuntamientos dieron trato preferencial a alcaldes, funcionarios de primer nivel y regidores

Además de haber incrementado sus deudas y de no tener suficientes recursos para afrontarlas, 13 municipios del estado aumentaron durante 2020 los gastos en Servicios Personales sin una justificación, de acuerdo a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En el Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, la ASE encontró que Culiacán, Guasave, Navolato, Escuinapa, Mocorito, Sinaloa, Mazatlán, Elota, Concordia, Choix, Badiraguato, Rosario, y Angostura, gastaron más que en 2019 en sueldos y salarios, gastos de representación, dietas, honorarios, gratificaciones anuales, viáticos destinados a funcionarios y trabajadores, pese a que no hubo una justificación para ello.

En el caso de Culiacán, la Auditoría detectó que el municipio destinó al rubro de Servicios Personales 31.4 millones de pesos más del límite máximo aprobado en el Presupuesto de Egresos de 2020 en comparación con el de 2019.

Es decir que aún cuando el límite máximo para asignación global de recursos para Servicios Personales en el segundo año del primer periodo como Alcalde de Jesús Estrada Ferreiro, fue de 1 mil 790 millones de pesos, se gastaron 31.4 millones más en comparación con 2019.

“Al verificar que la asignación global de recursos para Servicios Personales que se aprobó en el Presupuesto de Egresos 2020, no haya excedido el límite máximo del producto que resulta de aplicar al monto aprobado la tasa de crecimiento establecida en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, se observa un incremento sobre el límite mencionado, por importe de 31 millones 428 mil 186 pesos respecto al presupuesto del ejercicioinmediato anterior”, señala el Informe.

“Asimismo, no proporcionó la documentación que justifique el incremento del capítulo 1000 Servicios Personales, que señala el artículo 10 de la Ley de Disciplina Financiera de lasEntidades Federativas y los Municipios, ya sea por sentencias laborales definitivas emitidas por la autoridad competente, o bien, por los gastos en servicios personales que sean estrictamente indispensables para la implementación de nuevas leyes federales o reformas
a las mismas”.

Ante la irregularidad que se repitió en los 13 municipios señalados, la ASE emitió para cada uno una Promoción de Responsabilidad Administrativa.

Guasave, donde a finales de 2021, los regidores se incrementaron su salario, fue el segundo municipio con el mayor aumento en servicios personales en 2020, al excederse en el gasto aprobado por 25 millones de pesos en comparación al ejercicio previo.

Navolato gastó 24.8 millones más de lo autorizado; Escuinapa 18.8 millones más, Mocorito 14.8 millones más, Sinaloa, 9.2 millones; Mazatlán 7.2 millones; Elota, 4.54 millones; Concordia 3.6 millones; Rosario 2.7 millones; Choix y Badiraguato, 2.4 millones cada uno, y Angostura 780 mil pesos más del límite máximo presupuestado en 2020.

Gabinetes VIP

Además de no evitar el dispendio en el gasto de servicios personales, los municipios dieron un trato preferencial a funcionarios de primer nivel y al cuerpo de regidores en 2020, a quienes les otorgaron complementos, gratificaciones y aguinaldos sin gravarles el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pese a que la ASE determinó que por ley debieron aplicarse dichas retenciones.

En el caso de Culiacán, donde las protestas de trabajadores sindicalizados, policías y viudas de agentes fallecidos han sido constantes para exigir diversas prestaciones y mejoras salariales, la Auditoría encontró que regidores, funcionarios y policías municipales asignados a presidencia tuvieron un trato especial en 2020.

En diciembre de ese año, el Ayuntamiento de Culiacán otorgó con recursos del gasto corriente 130 mil pesos como aguinaldo a los 12 regidores y 136 mil a la Síndica Procuradora, Sandra Guadalupe Martos Lara. Y al aplicarles el descuento del ISR, se les descontó 34 mil pesos a los ediles y 36 mil a la síndica procuradora. Hasta ahí todo estaba dentro de la norma. Pero en una partida denominada Canasta Alimenticia, la Comuna pagó montos iguales a los descontados por concepto de ISR, pero esta nuevas sumas que ascendieron a 455 mil pesos, no las consideró para la determinación de la base gravable del cálculo del Impuesto Sobre la Renta.

Ante ello, la ASE emitió una Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal y una Promoción de Responsabilidad Administrativa. En la primera señaló que informaría a las autoridades del Servicio de Administración Tributaria, “sobre un posible incumplimiento de carácter fiscal detectado en el ejercicio de las facultades de fiscalización, por no considerar para la base gravable del cálculo de la retención del Impuesto Sobre la Renta, el concepto de complemento de canasta alimenticia correspondiente al ejercicio fiscal 2020”.

Los regidores además recibieron de forma mensual 15 mil pesos por concepto de Igualas Diversas, dando un total de 2.1 millones de pesos, y “aún y cuando la partida… está contemplada en el Presupuesto de Egresos 2020, dichas percepciones no se incluyeron en los tabuladores de sueldos autorizados en dicho presupuesto, además omiten anexar los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) impresos de las nóminas y no realizan las retenciones de Impuesto Sobre la Renta”.

Además siete policías municipales asignados a la secretaría de presidencia recibieron cada mes estímulos de 10 mil pesos, a los cuales tampoco se les gravó el ISR.

Un caso similar se repitió en Badiraguato, donde el municipio no gravó el ISR a complementos de sueldo otorgados a la presidenta municipal María Lorena Pérez, síndico procurador, tesorero, subtesorero y regidores, por el orden de 271 mil pesos, ni tampoco en el concepto de aguinaldos por el orden de 697 mil pesos.

En Cosalá se pagó a los regidores y Síndico Procurador 6 mil pesos por concepto de Indemnización por Desgaste Físico y al Alcalde y síndico Procurador, 4 mil 700 pesos en los rubros de Previsión Social Múltiple y Percepción Variable. En los dos casos no se consideraron dichas partidas para el Impuesto Sobre la Renta.

En Mazatlán, el también alcalde morenista, Luis Guillermo Benítez Torres, autorizó para él, la síndica procuradora, el tesorero y los regidores, aguinaldo y bono complemento por una suma total de 1.2 millones de pesos, sin considerar dichas partidas para la base gravable del ISR.

En San Ignacio se presentó un caso similar, ya que el alcalde Iván Ernesto Báez Martínez, secretario, oficial mayor y otros funcionarios del gabinete recibieron por concepto de aguinaldos 627 mil pesos, sin que se considerara para la base gravable del Impuesto Sobre la Renta.

Artículo publicado el 27 de marzo de 2022 en la edición 1000 del semanario Ríodoce.

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