La sacudida en el PAS

En riesgo la alianza con Morena: Melesio Cuen acusa que la salida de alcaldesas y diputados son operaciones “planeadas” y otras fuentes acusan al “tercer piso”

En menos de una semana, el Partido Sinaloense (PAS) perdió a cuatro activos importantes: dos alcaldesas y dos legisladores. En ese período las restas que hubo en el seno “pasista” causaron movimiento político en el estado y reacciones en el ejecutivo estatal.

Las salidas de los activos del PAS tienen en común, además, que los cuatro protagonistas hicieron pública su adhesión a Morena, ya sea como simpatizantes o como militantes.

Primero, la salida de Carla Úrsula Corrales Corrales a su militancia al partido. En una rueda de prensa para dar a conocer eventos turísticos del municipio de Cosalá, la alcaldesa anunció, sin que nadie le hiciera la pregunta, su separación del PAS.

“Yo… me hice a un ladito porque creo que mi ciclo en el PAS ha terminado y no creo que afecte en nada a Cosalá, en lo absoluto”.

El anuncio de Carla Corrales, realizado en Culiacán, rápidamente causó reacciones. El PAS, a través del Comité Municipal de Cosalá, emitió un comunicado ese mismo sábado 12 de marzo, presumiendo la adhesión de 120 ex panistas del sur del estado a ese partido.

Y dos días más tarde la alcaldesa de El Rosario, Claudia Liliana Valdez Aguilar, también deja al partido. De extracción priista, apareció en las boletas bajo el binomio Morena-PAS al igual que la presidenta municipal de Cosalá, y también hizo pública su separación.

“Claudia Valdez ha tomado la decisión de deslindarse del Partido Sinaloense y ser institucional con el proyecto que encabeza nuestro gobernador”, dijo en rueda de prensa.

“Las decisiones que estamos tomando aquí son decisiones con base en que, en los últimos días, hemos estado viendo que el partido que me postuló, en algún momento, junto con el otro (Morena), ha tomado decisiones que no va de acuerdo a lo que yo quiero que se haga en mi municipio”, añadió.

Valdez Aguilar dejó el departamento de recaudación de rentas del sureño municipio durante la administración de Quirino Ordaz Coppel, para luego ocupar la candidatura siglada por el PAS pero en común con Morena.

El anuncio de esa “suma” la hizo el mismo fundador del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda, en sus redes sociales. Menos de un año más tarde, la unión termina.

Esto generó reacción en Cuen Ojeda, quien a medios locales declaró que estas deserciones son orquestadas, son planeadas.

“Tienen planeado eso, dijeron que había gente que estaba planeando esto, no sé a qué nivel lo están haciendo, es que no conozco”, dijo.

“Es lo que yo conozco, que primero unos y luego otros, parece que sigue una diputada y un diputado”, añadió.

Fuentes del PAS lograron precisar que la diputada a la que se refirió Cuen Ojeda es Rosario Sarabia Soto, quien presuntamente ese mismo lunes 14 haría el anuncio de su separación de la bancada del partido.

Ese mismo lunes 14 comenzaron a circular en redes sociales videos breves de diputados del PAS refrendando su militancia. Como siguiendo una orden, en sus redes, el video de al menos un minuto reafirmando su compromiso con el partido fundado por Cuen.

Junto a esos mensajes, el presidente en funciones del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, señaló que la base “pasista” se mantiene tanto en Cosalá como en El Rosario.

“Aquí afortunadamente en el partido, sobre todo en las últimas semanas, hemos tenido muchos actos a nivel estatal de adhesión al PAS, son cientos y ya miles de personas que se han venido sumando al PAS y eso nos hace pensar que no a todos les agrada lo que el Partido Sinaloense está avanzando en estos momentos”.

Al día siguiente, el martes 15, Melesio Cuen viajó a El Rosario para la instalación del Comité Municipal de Salud, evento en el cual estuvo ausente Claudia Valdez.

Pero para el miércoles 16 en un área conocida como “las paraguas” al interior del Congreso del Estado, Rosario Sarabia junto a Martín Vega Álvarez no solo dejaban la bancada del PAS sino que también se sumaban a Morena.

“El día de hoy estamos aquí para presentar un deslinde o la renuncia al grupo parlamentario del Partido Sinaloense y sumarnos a la bancada del partido de Morena. En mi caso particular es la identidad con un proyecto”, dijo la legisladora.

Rosario Sarabia fue electa por el distrito 24, el cual se conforma por los municipios de El Rosario y Escuinapa.

Fuentes del PAS señalan que existe la sospecha de que la desbandada de alcaldesas y legisladores de ese partido son orquestadas desde el tercer piso.

Al respecto, el mismo cuestionamiento se le realizó al gobernador Rubén Rocha Moya previo a la inauguración de la Expo Agro 2022. Ahí, la pregunta expresa fue sobre las declaraciones de Cuen Ojeda y de que la salida de militantes era “planeada”.

Rocha apenas respondió.

“Pregúntenle a él, si tiene elementos para decir eso, que les conteste”.

Esta versión no fue confirmada tampoco por el dirigente Víctor Corrales, quien no atendió la solicitud de este semanario para una entrevista.

Sin embargo fuentes del partido afirman que la relación con Morena no solamente no marcha bien, sino que no marcha más.

Artículo publicado el 20 de marzo de 2022 en la edición 999 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.